PREVENCION PROTECCION ESPECIFICA - Dres. Acuña  C., Talero, A., Moreno, I., Santa, P.
PREVENCION PROGRAMAS DE PREVENCION

 

3.1.3 Niveles de Prevención.

Algunos autores que han venido trabajando los conceptos de la historia natural de la enfermedad, niveles de intervención y multicausalidad en la línea de pensamiento de los Doctores Leavell y Clark consideran que el concepto de prevención se debe aplicar al individuo y no simplemente a la enfermedad o al órgano involucrado. (42)(68)

Siguiendo esta línea de pensamiento la prevención así como la enfermedad puede dividirse en distintos periodos: la prevención primaria que actúa durante el estadío preclínico de la enfermedad, la prevención secundaria, durante la primera parte del estadío clínico de la enfermedad, y la prevención terciaria que actúa durante el estadío final. (26)(68)

El objeto de estudio de este trabajo gira en torno a las medidas de prevención que se aplican en el segundo nivel de prevención primaria conocido como protección especifica. Los demás niveles de prevención se abordan en el capítulo 4 “Rehabilitación Oral en Niños” .

3.1.3.1 Prevención primaria.

Primer Nivel: Promoción de la salud. Este nivel no es específico, ya que no está dirigido hacia la prevención de una enfermedad dada e incluye todas las medidas que tienen por objeto defender, elevar la calidad y dignidad de vida, garantizar la satisfacción de necesidades, crear y tratar de mantener mejores condiciones de vida y por ende mejorar la salud general del individuo, por ejemplo:

Una nutrición balanceada.

Una buena vivienda.

        

Recreación, etc.

También consiste en cambiar el escenario de la salud del ámbito hospitalario y de las cuatro paredes de los consultorios para contextualizarla en los espacios en los que acontece la vida, salvarla de la medicalización y ubicarla cerca de la gente con gran importancia y posibilidad de acceso para la mayoría de las personas. (26)(68)(42)

Segundo Nivel: Protección específica. En este nivel se toman medidas para prevenir la aparición o la recurrencia de enfermedades específicas, técnicas como las instrucciones de higiene oral, la utilización de agentes fluorados en pacientes con lesiones incipientes o sin lesiones cariosas y la fluoración del agua se pueden ser.

3.1.3.2 Prevención Secundaria.

Tercer Nivel: Diagnóstico y tratamiento temprano. Son ejemplos de este nivel la radiografía coronal y la odontología restauradora temprana, este es el nivel ideal para iniciar tratamientos de enfermedades bucales. (68)

3.1.3.3 Prevención terciaria.

Cuarto nivel: Limitación del daño. Incluye medidas que tienen como objetivo limitar el grado de daño producido por la enfermedad, hacen parte de este nivel procedimientos como recubrimientos pulpares, exodoncia de dientes infectados, ya que estos procedimientos mejoran eficientemente la capacidad del individuo para usar sus dientes remanentes. (68)

Quinto Nivel: Rehabilitación. En este nivel se incluyen tratamientos tales como: coronas y puentes, prostodoncia parcial o completa y rehabilitación bucal. (68)

PREVENCION PROGRAMAS DE PREVENCION



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN