TERAPIA PULPAR - Dra. Clara Patricia Acuña Ramos
INERVACION RESPUESTAS PULPARES ESPECÍFICAS

 

5.2 REACCION DE TEJIDO PULPAR A INJURIA

La reacción depende del estimulo. Un estímulo moderado produce una reacción moderada como por ejemplo, un aumento de la permeabilidad. Si la injuria es severa se producen cambios nucleares en el odontoblasto como la vacuolización y atrofia de la capa odontoblástica y migración del núcleo odontoblástico dentro del tubulillo dentinario. (9)

 

Haga click para ampliar la imagen

Haga click para ampliar la imagen

Si el estímulo persiste se produce invasión de la zona de weil por fibroblastos- células mesenquimales- capilares y células inflamatorias hasta que se origina un absceso estéril que puede ser secundariamente infectado. La dentina generalmente se recupera produciendo esclerosis que protege la pulpa. Los odontoblastos en descanso se reactivan o son reemplazados por las células mesenquimales y se produce una nueva dentina reparativa, la cantidad que se forma de esta es proporcional a la cantidad de tejido sano que se corta en el lado del esmalte. (9)

Cuando la injuria persiste se aumenta la permeabilidad, se atrofia la hoja odontoblástica, no se produce dentina reparativa y el insulto llega a la capa subodontoblástica y a la pulpa produciendo inflamación crónica, agrandamiento de vasos, cambios degenerativos y/o necrosis. (9)

Haga click para ampliar la imagen

En dientes temporales la presencia de los canales accesorios, se considera como agravante en la diseminación de las infecciones y la persistencia de la inflamación ya que algunos de ellos carecen de vasos sanguíneos por lo que el tejido en estos canales es incapaz de recuperarse a la injuria. La presencia de bacterias dentro de estos canales accesorios causa la persistencia de tejido de granulación crónico bajo el diente y se reportó que este tejido inflamatorio crónico no muestra las características de defensa del proceso infeccioso que es usualmente observado en el ápice de dientes permanentes. (210)

INERVACION RESPUESTAS PULPARES ESPECÍFICAS
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN