Las praderas templadas Praderas templadas (ver[13])se componen de una mezcla rica de hierbas y de arbus-tos. Sostienen algunos de los suelos más fértiles para la agricultura del mundo (figura 4).

Clima
Semiárido, con climas continentales de latitudes medias (BSk de Koeppen). Tiene una precipitación promedio anual entre 160 y 320 cm3. Mucha de ella se precipita como nieve, sirviendo de reservorio de humedad para el principio de la estación de crecimiento. De cálidos a supercálidos son los veranos dependiendo de la latitud.

Vegetación

Las hierbas perennes y los arbustos perennes (especialmente Compositae o Asteraceae y las leguminosas, las familias del girasol y del guisante, respectivamente) son formas las de crecimiento dominantes. La cobertura vegetal contiene dos más estratos de hierbas (hierbas erguidas y hierbas rastreras).

 

Hierbas: Las hierbas perennes, con sus brotes del crecimiento apenas por debajo de la superficie, se adaptan bien a la sequía, al fuego, y al frío. Los tallos delgados reducen la captación de calor en los veranos muy calientes; sus intrincados sistemas de raíces atrapan la humedad y los nutrientes. Se diferencian dos tipos básicos:

  • Las hierbas del césped o formación de césped, con los rizomas y tallos subterráneos a partir de los cuales se desarrollan nuevas plantas. Están; asociadas a las praderas templadas más húmedas.
  • Asociaciones de hierbas, sin rizomas. Se reproducen por semilla, se asocian a las partes menos húmedas del bioma.

Figura 4. Distribución de las praderas templadas en el Planeta [14]

Expresiones regionales importantes.

  • " En Norteamérica: Las praderas de las tierras bajas centrales y de los llanos altos de los EE.UU. y del Canadá. Por ejemplo, la pradera de "Palouse" en el estado de Washington del este, los prados de California, y los prados del desierto del sudoeste son praderas templadas.
  • En Eurasia: las estepas de Ucrania hacia el este a través de Rusia y de Mongolia.
  • En América Del sur: la pampa de la Argentina y de Uruguay
  • África: La llanura o veld en la República Surafricana. (figura 5)

Figura 5. Nombres regionales del Bioma [15]

Suelos
La calcificación es el proceso de formación de suelo dominante en regiones semiáridas. La lixiviación suave, el alto contenido orgánico, y la concentración del carbonato del calcio en el horizonte B caracterizan los mollisols, marrones oscuros desarrollados en los suelos de las praderas templadas. Cuando este proceso trabaja en los loess que en sí mismo es rico en calcio, se crean los suelos más férti-les del mundo, los chernozems (término ruso que significa suelo negro). Los suelos de Loess y por lo tanto los chernozem son la base de las praderas del este de los EE.UU., de la pampa de América del sur, y de las estepas de Ucrania y de Rusia.

Fauna
La fauna del bioma es muy baja en diversidad, especialmente en comparación con los prados de las sabanas tropicales de África. En Norteamérica los herbívoros dominantes son bisonte (Bison bison) y el "pronghorn", único miembro de la familia, del Antilocapridae, endémico del Neárctico. Los herbívoros incluyen al roedor "pocket gopher" (otro endemismo del Neárctico), las ardillas de tierra, y el perro de la pradera son comunes. Los carnívoros incluyen al coyote (realmente un omnívoro), al tejón, y al hurón de pies negro.

En las estepas rusas la fauna incluye otro tipo de Bisón (Bison bonasus), al caballo salvaje o "tarpán", al antílope del saiga, entre otros. Topos, miembros cavadores de una de las dos familias mamíferos endémicos del Paleárctico, son visibles por virtud sus abundantes poblaciones. Gatos monteses y otros miembros de la familia de la comadreja están entre los carnívoros existentes más grandes del bioma.

___________________________

[13] http://www.runet.edu/~swoodwar/CLASSES/GEOG235/biomes/tempgrass/tempgras.html

[14] http://www.runet.edu/~swoodwar/CLASSES/GEOG235/biomes/tempgrass/tempgras.html

[15] http://www.runet.edu/~swoodwar/CLASSES/GEOG235/biomes/tempgrass/tempgras.html

 

 

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN