El Bosque Húmedo Tropical (ver[21] ) es el bioma más complejo de la tierra en términos de su estructura y diversidad de especies. Ocurre bajo condiciones ambientales óptimas para la vida: Disponibilidad de calor durante todo el año, abundante precipita-ción. No hay estaciones de crecimiento e hibernación como en las zonas templadas de los hemisferios norte y sur. Aunque si se observa estacionalidad que afecta el ritmo de los procesos biológicos de las especies de manera particular.

La luz del sol en el bosque húmedo tropical es un factor condicionante importante. Una variedad de estrategias han desarrollado las especies para obtener luz o adaptarse a una baja intensidad de la misma por debajo del dosel (figura 8).

Clima

El Bosque Húmedo Tropical (BTH) tiene un clima Af y Am según la clasificación climática de Koeppen. La temperatura mensual promedio está sobre 24 °C; la pre-cipitación excede los 2000 cm3 por año. En algunas regiones existe una breve es-tación de menor precipitación. En áreas de monzón (ver[22] eslava sf. Cáp. 15[23] ) hay una estación seca que antecede a una estación de profusas precipitaciones. A diferencia de regiones como la Amazonia donde la precipitación suele ocurrir de forma uniforme durante todo el año, en las regiones monzónicas se presentan estaciones extremas, demasiada agua o sequía total.

Figura 8. Distribución del Bosque Húmedo tropical en el Planeta [24]

Vegetación

Algunos autores consideran que en el BHT hay una estratificación vertical compuesta por cinco estratos diferenciables. Otros mencionan una estratificación continua desde el suelo hasta el dosel. Si embargo en el BHT es notoria la existencia de:

Un estrato superior de árboles emergentes. Árboles extensamente espaciados de más 35 m de altura, con copas en forma de paraguas que se abren por encima del dosel del bosque. Dada a su exposición al viento que arrastra humedad y fisiológicamente crea un ambiente seco, muchas especies presentan hojas pequeñas como mecanismos de adaptación a esta situación. Es fácilmente observable que las hojas pequeñas están en todas las copas que alcanzan el dosel. Árboles de una misma especie a menudo presentan hojas de diferente tamaño, siendo más grandes la de individuos que no alcanzan el dosel. Otras especies emergentes tienden a ser deciduas durante la estación seca o de menor precipitación.


Un segundo estrato está conformado por árboles que alcanzan el dosel, es decir entre 15 y 25 m de altura. Es un estrato cerrado donde las copas se sobreponen. La luz solar está disponible para este estrato, pero debajo de éste la intensidad disminuye drásticamente.

Un tercer estrato de árboles con copas cerradas lo forman árboles de entre 10 y 20 m, que están en el subdosel. En esta zona del bosque hay poco movimiento de corrientes de aire y por tanto la humedad es alta y constante, la luz remanente es absorbida por las copas de estos árboles.

Un cuarto estrato es el sotobosque conformado por arbustos y hierbas de bajo porte que aprovechan menos del 3 por ciento de la luz incidente. Los individuos jóvenes que pertenecen a especies del dosel o a emergentes tiene un crecimiento muy lento, pero son capaces de incrementar rápidamente su biomasa cuando por alguna perturbación el dosel se abre.


Un quinto estrato está conformado por escasas hierbas, plántulas esparcidas entre la una capa de hojarasca de hojas muertas, denomina lítter. Este estrato en contacto con el suelo se denomina estrato rastrero o basal. En él menos de 1% de la luz, penetra. La humedad de ambiente se conserva, y un tercio de la precipitación se intercepta antes de que alcance la tierra.

Formas de crecimiento

Son varias las formas de crecimiento que usan las especies vegetales para alcanzar la luz solar:

  1. Epifitsmo Son plantas que crecen en ramas altas de los árboles, las usan simplemente como apoyo para obtener la humedad del aire y atrapar la constante caída de hojas, al igual que partículas de nutrientes arrastradas por el viento Un ejemplo típico de plantas epífitas son las Bromeliaceae (familia de la piña) especialmente abundante en el neo-trópico; Las Orchidaceae se distribuyen extensamente a través del BHT.
  2. Lianas: Son plantas trepadoras leñosas (ver[25] ) nacen y crecen en el piso, trepan por los troncos de los árboles hasta alcanzar el dosel allí emiten su follaje. Una importante función ecológica es el amarre que hacen de las copas de los árboles entre si para evitar las caídas prema-turas de los mismos. Hay plantas trepadoras que no tienen leño, única-mente crecimiento primario en sus tallos. Muchas de ellan no llegan al dosel y quedan en la porción intermedia del bosque.
  3. Estranguladoras: estas plantas comienzan su vida como epífitas en el dosel y envían sus raíces hacia abajo, al piso del bosque; a medida que crecen se anastomosan,formando un pseudo tronco que va comprimiendo el fuste de la planta huésped hasta matarla. Algunas Moraceae tienen esta forma de crecimiento.
  4. Heterótrofas Se denomina así a la especies que no pueden elaborar su propia materia a partir de las sustancias inorgánicas de su entrono. En otras palabras son especies vegetales incapaces de hacer fotosíntesis; la mayor parte de ellas ocupan el piso del bosque. Dentro de este grupo se deriva una gama amplia de estrategias para obtener las sustancias-nutritivas esenciales para su manutención:
    • Parásitas derivan sus alimentos penetrando, raíces y ramas aéreas de especies fotosintéticas. Un ejemplo típico es Rafflesia aArnoldi (ver [26]), un parásito de raíz, que posee la flor más grande del mundo, más de 1 m de diámetro. La Loranthaceae es otro grupo que corresponde técnicamente al grupo de hemiparásitas o plantas que tienen procesos fotosintéticos pero toman substancias transformadas de otras plantas a través de austorios, órganos que sustituyen a las ráices, al penetrar los tejidos vasculares de los tallos.
    • Saprófitas derivan sus alimentos de la materia orgánica en descomposición.

Características comunes en los árboles tropicales
Las especies tropicales poseen con frecuencia una o más de las características siguientes inexistentes en los árboles de latitudes templadas.

  • Bambas, raíces tablares o Contrafuertes: muchas especies tienen rebordes alados y leñosos en la base del tronco. Se cree que las bambas sirven de medio eficaz para fijar al árbol al suelo y darle mayor sustentabilidad. Hoy en día se postula que estos bordes ayudan a concentrar más efi-cientemente los nutrientes disueltos en el agua lluvia, capturados de la bio-masa muerta y del polvo que proviene del dosel. Los contrafuertes dirigen este flujo hacia las raíces de la planta.
  • Hojas grandes son comunes entre los árboles del subdosel. Los individuos jóvenes de los árboles que ocupan los estratos del dosel y el emergente usualmente presentan hojas más grandes que los adultos situados en esos estratos. Cuando alcanzan el dosel las hojas se hacen más pequeñas. La superficie grande del las hojas ayuda de mejor forma a capturar la luz solar en los estratos bajos del bosque.
  • Ápices acuminados en las hojas facilitan el drenaje del agua lluvia en la hoja para promover la transpiración. Son más conspicuas en los estratos bajo y entre las plántulas.

Otras características que distinguen las especies tropicales de árboles de las especies de bosques templados son:

  • Corteza delgada a menudo solamente entre 1 y 2 milímetros de grueso, generalmente muy lisa, a veces armada espinas.
  • Cauliflora. El desarrollo de flores (y por lo tanto de frutas) procede del tronco, más que en los extremos de las ramas.
  • Frutas grandes carnosas que atraen pájaros, mamíferos, e incluso peces como estrategia de dispersión.

Suelos
Predominan los oxisoles, suelos estériles, muy lavados y lixiviados, que se han desarrollado a partir del antiguo escudo de la Gondwanana (ver ). El decaimiento bacteriano rápido previene la acumulación del humus. La concentración de los óxidos del hierro y de aluminio favorecidos por el proceso de laterización da a los oxisoles el color rojo característico y produce concreciones de hierro. En substratos más jóvenes, especialmente del origen volcánico, los suelos tropicales pueden ser más fértiles.

Fauna
La vida animal es altamente diversa e incluye adaptaciones a la vida arbórea en los diferentes grupos de vida animal: mamíferos, aves, reptiles, anfibios. Entre los mamíferos la cola prensil de los primates es un buen ejemplo de adaptación a la vida arbórea.

Distribución del bioma
El BHT se encuentra entre 10 °N y latitud de 10 °S en l elevaciones por debajo de 1000 m. Hay tres formaciones principales disjuntas:

  • Neotropical en Amazonia que penetra hasta América central.
  • Africano en la Cuenca de Zaire con un afloramiento en África del oeste y la parte oriental de Madagascar.
  • Indo- Malaysiana en la costa oeste de la India, Assam, la porción sur oriental de Asia, Nueva Guinea y en Queensland, en el nordeste australiano.

La composición de especies e incluso de géneros y familias es distinta en cada uno de estos BHT. También se diferencian de las especies de bosques templados. La diversidad en especies es más alta en el bosque neotropical; en segundo lugar en la gran formación fragmentada Indo-Malaysiana; y es más baja en África.

En bosques templados hay de 5 a máximo 30 especies del árboles que comparten diversidad de un hábitat, a su vez en los BHT puede existir de 40 a más de 300 especies en una hectárea (ver [28]). Las Especies tropicales de plantas y animales presentan usualmente áreas de distribución muy restringidas.

________________________

[21] http://www.runet.edu/~swoodwar/CLASSES/GEOG235/biomes/rainforest/rainfrst.html

[22] http://theory.tifr.res.in/~sgupta/others/monsoon.html

[23] Eslava, J. A. Sf. Apuntes de meteorología y climatología general. Universidad Nacional de Colombia manuscrito. Cáp. 15: 121-135

[24] http://www.runet.edu/~swoodwar/CLASSES/GEOG235/biomes/rainforest/rainfrst.html

[25] http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/leticia/camazonico/index.html  Historia Natural, Botánica Tropical. Cáp.3 Lección 5

[26] http://www.emp.pdx.edu/htliono/images/p8.jpg

[27] http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/leticia/camazonico/index.html  Historia Natural, Botánica Tropical. Cáp.1 Lección 3, 4

[28] Palacios, P.A. 2001. Algunos aspectos de la estructura y la diversidad de la vegetación arbórea de un bosque de origen aluvial no inundable del río Amazonas. En Franky C,& C. Zárate Imani mundo. Estudios en la Amazonia colombiana. Parte tres pp. 337-372.

 

 

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN