1.4.8. CICLO DE CONTROL P.H.V.A.

Para adoptar y monitorear el proceso de planeación de manera efectiva, ayuda el uso del modelo P.H.V.A. (planear, hacer, verificar y actuar), siempre y cuando se constituyan en un proceso sin fin, es decir, que se planee, se tome una acción, se verifiquen si los resultados eran los esperados y se actúe sobre dichos resultados para reiniciar el proceso.

El P.H.V.A. dinamiza la relación entre el hombre y los procesos y busca su control con base a su establecimiento, mantenimiento y mejora de estándares.

El control se define como todas las actividades necesarias para alcanzar eficiente y económicamente todos los objetivos a largo plazo. 17

La gerencia de procesos en el ciclo P.H.V.A. consiste básicamente en:

Planear: Siendo la definición de las metas y los métodos para alcanzarla.

Hacer: Consiste en ejecutar la tarea y recoger los datos, después de haber realizado un proceso de formación(educar y entrenar).

Verificar: Es la evaluación de los resultados de la tarea ejecutada, identificación de los problemas que originan el no-cumplimiento de las tareas (formación, planeación).

Actuar: Consiste en tomar medidas correctivas para lograr el cumplimiento de las metas.

Durante todo este proceso, están presente los indicadores e índices de gestión de cada área que deben estar alineados con sus respectivas unidades de negocio para lograr la efectividad de los objetivos estratégicos propuestos.

17 Mariño, Hernando. Gerencia de calidad total.

 



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000 ext 15501
unvsoporte@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN