3.5. TIPOS DE LA COMUNICACIÓN

3.5.1. LA COMUNICACIÓN DIGITAL

Consiste en transmitir información mediante la combinación de signos-arbitrarios, convencionales, que no guardan semejanza alguna con las ideas u objetos que representan (REFERENTES). El código Morse, por citar un ejemplo, procesa cualquier mensaje mediante combinaciones de puntos y rayas (CODIGO BINARIO). Los computadores electrónicos también trabajan. con códigos digitales, binarios, pues substituyen los mensajes por perforaciones en determinados lugares de unas tarjetas o por impresiones magnéticas en cintas. Los números que son asignados a nuestros teléfonos constituyen otro ejemplo de código digital. Los semáforos del tránsito también caen en esta categoría.

3.5.2. LA COMUNICACIÓN ANALÓGICA

Difiere de la digital en que existe alguna semejanza entre la cosa que se quiere transmitir y el signo usado para hacerlo. Aunque no podamos entender lo que nos dice un extranjero en su idioma, fácilmente comprendemos lo que nos quiere decir cuando nos mira con rabia y nos muestra un puño cerrado. "Virtualmente, es comunicación analógica toda muestra comunicación no verbal, incluyendo en este termino tanto los movimientos del cuerpo (expresión corporal) --gestos, posturas, expresión facial, inflexión de la voz, secuencia, ritmo y cadencia de las propias palabras- como también todas las indicaciones informativas que surgen del contexto en que se efectúa la interacción humana. Ejemplos: la ropa y el perfume que usamos, el lugar de la mesa donde nos sentamos, la hora en que llegamos a un encuentro, etc. comunican cosas de manera analógica.

Así como las actividades y ocupaciones del hombre son variadas y multifacéticas, de la misma manera es posible registrar muchas formas de comunicación, según su perspectiva o punto de vista como se la tome y de acuerdo con el grado de participación en el proceso por parte de los elementos: emisor, encodificación, mensaje, canal, receptor, decodificación. Por tales razones muchos tratadistas han intentado clasificarlas en estas formas o tipos de comunicación:

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
COMUNICACIÓN COLECTIVA
Es reciproca, por cuanto se puede contar con la respuesta. Es unilateral: la información no regresa se queda en los receptores. Respuesta es otro acto comunicativo.
Básicamente es lingüística. Además de lingüística se apoya en otros medios.
Es privada. Es pública.
Suele ser directa, pero también indirecta como en las cartas y la comunicación por teléfono. Suele ser indirecta, pero a veces es directa como en un discurso oratorio.

Es más informal que formal.

Es más forma que informal.

3.5.3. LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y COLECTIVA

Comunicación interpersonal: implica dos o pocas personas relacionadas directa o indirectamente, las cuales intercambian el papel de emisor y receptor. El medio más importante es el lenguaje (oral o escrito), aunque no el único.


Comunicación colectiva: no hay cambios de papeles de emisor y receptor; por lo tanto, no se esperan respuestas dentro del mismo proceso de comunicación. En el papel del emisor, puede estar una o varias personas para interpretar y codificar una información personal o institucional; los mensajes son transmitidos a través de diversos medios como la radio, la televisión, la prensa, las revistas, las cartas circulares, etc. Para ser recibidos y codificados por personas de una colectividad o grupo; este como receptor, adquiere la información recibida, que puede traducirse en la llamada “opinión”. Individualmente los miembros del grupo pueden enviar respuestas, pero estableciendo unos actos de comunicación, que en este caso puede ser interpersonal (por ejemplo, cartas, llamadas, entrevistas).

CRITERIO TIPO EXPLICACIÓN EJEMPLOS

CRITERIO
TIPO
EXPLICACIÓN
EJEMPLOS

Grado de participación del emisor y receptor

  • Reciproca
  • Unilateral
  • Cambio continuo de papeles de emisor y receptor.
  • No hay cambio de papeles; solo se da un ciclo comunicativo.
  • Un dialogo, una conversación, una entrevista.
  • Un aviso radial, una cartelera, un discurso oratorio
Tipo de emisor y receptor
  • Interpersonal
  • Colectiva
  • Interrelación de persona a persona; el medio por excelencia es el lenguaje oral.
  • El emisor puede ser una persona o institución, y el receptor una colectividad
  • Conversación, entrevista cara a cara.
  • Comunicación televisiva, radial, por prensa, cine.
Tipo de código
  • Lingüística
  • Extralinguística
  • El medio es el lenguaje natural, apoyado por códigos, paralinguísticos.
  • Empleo de códigos distintos al lenguaje.
  • Comunicación oral y escrita, en todas sus formas.
  • Comunicación con señales, banderines, humo.
Tipo de mensaje
  • Privada
  • Publica
  • No trasciende el ámbito personal, es cerrada.
  • Trasciende lo personal, es abierta, se dirige a un público.
  • Conversación, carta personal.
  • Pieza musical, comunicado de prensa, aviso publicitario.
Estilo
  • Informal
  • Formal
  • Espontáneo y libre, sin planeación, ni sujeción a patrones.
  • Se sujeta a patrones o exigencias establecidas, además del código.
  • Expresiones corporales, carta familiar, conversación.
  • Texto expositivo, conferencia, etiquetas, cartas comerciales.
Radio de acción
  • Interna
  • Externa
  • No trasciende la comunidad, o institución; relativamente cerrada.
  • Trasciende la comunidad o institución; es abierta.
  • Cartelera, órdenes, memorando.
  • Cuadros de exposición, avisos generales.
Naturaleza del canal
  • Oral
  • Audiovisual
  • Visual
  • De naturaleza vocal auditiva.
  • Impresiona el oído y la vista.
  • Solo impresiona la vista
  • Grabación, conversación, mensaje radial.
  • Cine, T.V., betamax.
  • Libros, signos de los sordomudos, tableros
Dirección
  • Horizontal
  • Vertical (ascendente, descendente)
  • Se da entre miembros de un mismo rango.
  • Flujo comunicativo entre personas de mayor a menor rango o viceversa.
  • Reunión de un sindicato, diálogos.
  • Leyes, decretos, solicitudes
Extensión del canal
  • Directa
  • Indirecta
  • Se da a través de canales simples; implica presencialidad.
  • Se da a través de canales complejos, que implican cadenas de medios
  • Proyección en una sala, coloquio.
  • Periódico, avisos por televisión

 



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000 ext 15501
unvsoporte@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN