3.9.3. LA BUROCRACIA

Max Weber, un sociólogo alemán suele reconocerse como el padre de la burocracia, a la que consideraba superior a cualquier otra forma de organización en precisión, estabilidad, rigidez de su disciplina y confiabilidad.

CARACTERISTICAS DE LA BUROCRACIA:

• División del trabajo y la especialización.
• Jerarquía.
• Reglas y procedimientos.
• Calificación profesional.
• Relaciones impersonales.

FUNCIONES DE LA BUROCRACIA:

• La especialización permite la productividad.
• La estructura da forma a la organización.
• Se trabaja en pro del grado de predicción y estabilidad.
• Se admira la racionalidad.

CONCECUENCIAS DISFUNCIONALES:

• Problema con la especialización: comunicación y falta de una visión general.
• Problema con las reglas y regulaciones: papeles administrativos.
• Problema con la impersonalidad:
• No hay cabida para el entusiasmo.
• Problema con la estabilidad: en un ambiente de rápido cambio; falta de flexibilidad.

La burocracia representa un modelo de estructura organizacional en la que la comunicación esta muy formalizada y la flexibilidad es mínima. El énfasis en las reglas y procedimientos exige que la comunicación se inicie en la punta de jerarquía o cadena de mando. La comunicación entre compañeros es casi inexistente, lo cual es una de las críticas de Bennis. La función de producción de la comunicación se acentúa con fuerza a expensas de su innovación y funciones sociales. Muchas de las críticas de Bennis se centran en el hecho de que el modelo burocrático tan solo mal entiende o ignora los factores de la comunicación.

CRITICA DE BENNIS CON RESPECTO A LA BUROCRACIA:

• La burocracia no permite el adecuado crecimiento personal y el desarrollo de personalidades maduras.
• Desarrolla el conformismo y el “pensamiento de grupo”.
• No toma en cuenta la “organización informal” y los problemas que surgen y que no fueron anticipados.
• Su sistema de control y autoridad es irremediablemente extemporáneo.
• No tiene proceso jurídico.
• No posee los medios adecuados para resolver las diferencias y conflictos entre los rangos, y muy particularmente entre los grupos funcionales.
• No puede asimilar el influjo de la tecnología nueva o de los científicos que ingresan a la organización.
• Modifica la estructura de la personalidad de tal manera que las personas se convierten y reflejan al hombre-organización entorpecido, gris y condicionado.

Implicación para la comunicación: la burocracia representa una visión limitada de que funciones desempeña la comunicación en la organización. Ignora los factores de la comunicación, la complejidad de la motivación humana y riqueza de los recursos humanos.

 



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000 ext 15501
unvsoporte@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN