5.3. TIPOS DE ESTRATEGIA

Hay 14 alternativas de estrategias por las cuales una empresa pudiera optar. Dichas opciones estratégicas se definen e ilustran de la siguiente manera.

Las estrategias alternativas se pueden clasificar en cuatro grupos importantes como sigue a continuación:

1. INTENSIVAS: Penetración en el mercado, desarrollo del mercado y desarrollo del producto.

2. INTEGRATIVAS: Integración hacia delante, integración hacia atrás e integración horizontal.

3. DIVERSIFICADAS: Diversificación concéntrica, diversificación de conglomerado y diversificación horizontal.

4. OTRAS: Asociaciones, reducción, desposeimiento, liquidación y combinación.

5.3.1. ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS DE CRECIMIENTO DEFINIDAS E ILUSTRADAS

ESTRATEGIA
DEFINICIÓN
EJEMPLO(Algunos hipotéticos)

INTEGRATIVAS: Integración hacia adelante

Ganar la propiedad o un mayor control sobre distribuidores o detallistas. General motors compra sus distribuidores de autos; Walt –Mart adquiere una flota de camiones.
Integración hacia atrás Buscar la propiedad o un mayor control sobre proveedores. Mac Donald’s compra un rancho de ganado; Holiday Inn. Adquiere una fabrica de muebles.
Integración horizontal Buscar la propiedad o mayor control de los competidores. Compra de la Gettypor la Texaco; compra de bancos pequeños por parte de bancos grandes
INTENSIVAS: Penetración en el mercado Buscar mayor participación en el mercado para los productos actuales en los mercados existentes, mediante mayores esfuerzos de mercadeo. El lanzamiento de Wendy de una campaña masiva de publicidad con base en el lema: ¿Dónde esta la carne?
Desarrollo de mercado Introducción de productos actuales a nuevas áreas geográficas. El propietario de un restaurante que construye uno idéntico en un pueblo cercano.
Desarrollo de producto Buscar mayores ventas mejorando o modificando (desarrollando) el producto actual. Apple Computer Company introduce en macintosh
DIVERSIFICADAS: Diversificación concéntrica Añadir nuevos productos pero relacionados El banco Waschovia compra una compañía de seguros.
Diversificación de conglomerados Añadir nuevos productos no relacionados. Cosméticos Mary Kay adquiere una empresa de procesamiento de alimentos.
Diversificación horizontal Añadir productos nuevos no relacionados para clientes actuales. Sheraton Inns.Comienza a vender gasolina.
OTRAS: Asociaciones Una empresa que trabaja con otra en un proyecto especial. Empresas que trabajan juntas en el proyecto del oleoducto de Alaska.
Reducción Una empresa que se reestructura mediante reducción de costos y de activos para disminuir declinación en ventas. Braniff Airlines anuncia el 24 de octubre de 1984 que elimina su servicio a diez ciudades importantes de los Estados Unidos.
Desposeimiento Venta de una división o parte de una organización. Holiday Inn vende Delta steamship lines por $96.000.000
Liquidación Venta de todos los activos de la empresa, por partes, por su valor tangible. Liquidación de De Lorean Motor Company en 1984.
Combinación Una organización que sigue dos o más estrategias simultáneamente. K-Mart compra Pay less drug Stores en 1985 y Waldenbooks en 1984.



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000 ext 15501
unvsoporte@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN