6.11 ORGANIZACIONES MATRICIALES

El termino matriz se constituyo en la industria aeroespacial de los Estados Unidos. Probablemente parecía un termino apropiado para los ingenieros de esa industria, adiestrados en matemática, lo aplicasen a la estructura tipo Grid que evolucionaba desde sus orígenes en el manejo de proyectos durante la década de 1950.

Definimos entonces a la organización matricial como aquella que utiliza un sistema de mando múltiple y que incluye no solo la estructura para ello, sino también los mecanismos de apoyo relacionados y un esquema asociado de cultura de cultura y de comportamiento organizacionales.

6.11.1 OPCIONES ORGANIZACIONALES

Las organizaciones de negocios han evolucionado desde el comienzo de la revolución industrial como estructuras de mando unitario, pero la sola mención de la idea de dos jefes incomodaba claramente a los administradores .

MODELOS DE JEFE ÚNICO.

El ejercito, la iglesia y la monarquía son todas instituciones que mantienen estructuras piramidales cuya cuerda de plomada era la unidad de mando la organización militar suministro a las estructuras comerciales iniciales el modelo mas importante; los principios escalares (incrementa el poder a medida que se asciende en la jerarquía. Los superiores coordinan los esfuerzos de sus subordinados) y las nociones de línea y staff son todavía vigentes en los complejos militares e industriales. Pero, irónicamente, es en la interfase entre la organización industrial y la militar, en la industria aéreo espacial, donde se encuentra con mas frecuencia las organizaciones matriciales.

MODELO DE DOS JEFES.

Mientras el modelo de jefe único da por sentada la mayor autoridad de quien se encuentra mas alto en la jerarquía, el modelo de dos jefes no abandona tan fácilmente la autonomía del subordinado. No desconoce la jerarquía del poder y del estatus, pero si la hace plural. Los mejores ejemplos de esto se encuentran en nuestras familias y en nuestros gobiernos.

6.11.2 LA ORGANIZACIÓN MATRICIAL :

QUIEN LA NECESITA?

El uso del mando múltiple es la esencia de la organización matricial . Pero quien necesita realmente de la estructura y de la administración de mando múltiple?.

CONDICION 1: PRESIÓN EXTERNA PARA UN ENFOQUE DE ATENCIÓN

Una de las razones por las cuales la gente crea una organización es para centrar su atención en la obtención de un objetivo preseleccionado.

La forma inicial de cómo las organizaciones concentran la energía humana es reuniendo grupos de personas en diferentes unidades organizacionales, cada una con limites definidos y con un jefe en común. Estos grupos se conforman en torno a un tema o símbolo que identifica su finalidad ante el resto de la organización.

Los miembros del grupo desarrollan sus formas de pensar, trabajar, y relacionarse entre si. Comparten una tarea común que han de desarrollar como contribución a la tarea total de toda la organización.

A nivel elemental las labores pueden resultar demasiado grandes para una persona por dos razones básicas.

La primera es, simplemente, que un individuo no puede estar en dos lugares al mismo tiempo. La segunda es que nuestra capacidad mental es finita: un individuo no puede ser experto y hábil en todos los campos.

Cuando la organizaciones se crean inicialmente pera obviar la primera limitación, se tiende en forma natural a establecer sus unidades organizacionales en términos de diferentes localizaciones físicas .Esta tendencia resulta clara en las compañías de transporte y comunicación, tales como los ferrocarriles, correos telégrafos y teléfonos.

Cuando se crean las organizaciones para obviar la segunda limitación, se tiende inicialmente a agrupar a la gente dentro de especialidades técnicas, de tal manera que los miembros del grupo se puedan mejorar y reforzar mutuamente sus habilidades técnicas .En lenguaje convencional esto se conoce como organización funcional, la cual identifica sus grupos primarios con palabras como producción, ventas, diseño, compras finanzas, personal, etc. Estos nombres tienden a orientar a cada grupo hacia una especialidad técnica y a centrar en forma acorde la energía.

CONDICION DOS: PRESIONES PARA UNA ALTA CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN.

La segunda condición para adoptar la matriz es la demanda entre los miembros de la organización por una alta capacidad de procesamiento de información. Una vez formada la organización para realizar el trabajo “demasiado grande” para los individuos, ésta debe pagar el precio básico de organizarse: crear y mantener una red de canales de comunicación entre sus miembros.

La pirámide jerárquica de la organización convencional, con sus casillas y líneas, constituye un intento de conservación de recursos al canalizar las comunicaciones a través de administradores selectos. Tal jerarquía de comunicación puede complementarse con reglas, tareas, procedimientos, horarios, etc...

CONDICION TRES: PRESIONES PARA EL USO DE RECURSOS

COMPARTIDOS.

Esta condición es que la organización se halle muy presionada para lograr en gran escala economías en términos de personal y conseguir a la vez un alto rendimiento en términos de costos y beneficios, mediante la utilización optima de los recursos humanos escasos y el cumplimiento de estándares de alta calidad.

 



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000 ext 15501
unvsoporte@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN