UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES. FACULTAD DE CIENCIAS Y ADMINISTRACIÓN

UNIDAD DE APRENDIZAJE N°2 : TOMA DE DECISIONES

ASIGNATURA: SEMINARIO DE TEORIA ADMINISTRATIVA

ÁREA: ADMINISTRATIVA GERENCIAL

DOCENTE: GERMÁN ALBEIRO CASTAÑO DUQUE

FECHA:

I. EVALUACIÓN INICIAL

Analice el siguiente caso:

" Dos acorazados asignados a la escuadra de entrenamiento habían estado de maniobras durante una tempestad de varios días. Yo servía en el buque insignia y estaba de guardia en el puente cuando caía la noche. La visibilidad era pobre; había neblina, de modo que el capitán permanecía sobre el puente supervisando todas las actividades.

Poco después de que oscureciera, el vigía que estaba en el extremo del puente informó ¡ luz a estribor!

¿Rumbo directo o se desvía hacia la popa? gritó el capitán. El vigía respondió: ¡ Directo capitán! lo que significa que nuestro propio curso nos estaba conduciendo a una colisión con aquel buque.

El capitán llamó al encargado de emitir señales: Envíe este mensaje: Estamos a punto de chocar, aconsejamos cambiar 20 grados.

Llegó la señal de respuesta: Aconsejamos que ustedes cambien 20 grados de su rumbo.

El capitán dijo: Contéstele: Soy el capitán. Le ordeno que cambie 20 grados.

Aunque soy marinero de segunda clase, nos respondió, es mejor que usted  cambie su rumbo 20 grados.

El capitán estaba furioso y mando que se respondiera: Soy un acorazado. Le ordeno que cambie su rumbo  20 grados.

Lo siento mucho, yo soy un faro."

Fue la última señal recibida.

¿ Por qué falló el capitán en la toma de decisiones?

¿Qué consejo le hubiera dado usted si fuera marinero?

¿Qué título daría a este relato?   

II. EJE PROBLEMATIZADOR:  

H.Simon nació en Estados Unidos en 1916.Economista. En los años cincuenta inició sus estudios sobre la conducta de los tomadores de decisiones, por lo cual posteriormente obtuvo un Premio Nobel. De sus trabajos, se destaca su teoría de la decisión que se conoce con el nombre de Teoría de la Racionalidad Limitada. Su teoría de la toma de decisiones niega que estas sean tomadas como consecuencia de una racionalidad perfecta. De hecho, se muestra escéptico sobre la efectividad del uso de técnicas matemáticas sofisticadas para auxiliar la toma de decisiones, dado que existen factores que, en su opinión, establecen fronteras o límites a la capacidad humana de tomar decisiones. ¿Cree usted y según lo afirmado por H.Simon que el uso de los modelos matemáticos derivados de la investigación de operaciones al ámbito de los negocios no tiene ninguna validez ?

 III. DESARROLLO DE PROCESOS INTELECTUALES

1. Escriba su propia definición de toma de decisiones.

2. ¿Cree usted que la toma de decisiones es un  proceso racional o netamente intuitivo?, ¿Cuál es la diferencia entre estos dos términos?

3. Elabore un cuadro donde  destaque  los principales modelos de racionalidad y las diferencias fundamentales de cada uno y limitaciones de cada modelo.

4.¿ En qué consiste el modelo de Kepner - Tregoe y cuál es su diferencia con el de Mintzberg?

5.¿ Su decisión de matricularse en la universidad comprendió una racionalidad limitada? Argumente su respuesta?

6. Recuerde alguna decisión importante que haya tomado durante el último año. ¿Cómo se aproxima o varía el proceso que siguió para tomarla con cada una de las fases del modelo racional?

7. Responder el cuestionamiento del eje problematizador.

8. Relacionar todos los conceptos de la unidad en un mapa conceptual.

COMPETENCIA EN EL MANEJO DE PERSONAL

GEORGE CONRADES, DE AKAMAI TECHNOLOGIES

Yo desempeño tres funciones, las cuales, sustentan la ejecución de nuestro modelo empresarial. La primera es asegurar que nos concentremos en el negocio y no nos distraigamos. En segundo lugar se halla la coordinación: Aseguramos que de nuestra administración y organización lo más llanas posibles y que todos se comuniquen. La tercera consiste en absorber la incertidumbre. ser quién, luego de análisis muy abiertos y minuciosos, dirige al grupo hacia una decisión.

Operamos en un entorno ( Internet) en que reina la incertidumbre. Usted puede estar seguro de lo que sucederá mañana pero no de lo que sucederá el año entrante. El peligro radica  en que la incertidumbre conduce a la parálisis. En  la organización yo soy el que absorbe la incertidumbre. Soy el que dice: "Muy bien , ya hemos hablado mucho sobre esto. Hagámoslo y veamos lo que ocurre." Al asumir el riesgo, dejo a la organización en la libertad de actuar .

Ahora bien, absorber la incertidumbre no quiere decir resolverla. La incertidumbre siempre está presente y siempre lo estará. Lo entendemos de hecho, es parte integral de la forma en que manejamos el negocio. Todos los lunes el equipo se reúne y los integrantes discutimos los desafíos que enfrentemos. Uno propone una idea y el resto arremete contra ella: ¿Cuáles son las premisas de la idea?, ¿cuál es la lógica?, ¿cuáles son las consecuencias? Somos firmes intelectualmente y todos valoramos esa firmeza. En realidad es la piedra angular de nuestra cultura. Nunca dejamos que se vuelva algo personal. Siempre es constructiva, orientada a la idea, de manera que podamos estar lo más seguros posibles de que llegamos a la mejor decisión.

Mi función es de árbitro de las decisiones internas y en éstas soy un participante activo, pero sólo veo los toros desde la barrera, sintetizo todo lo que se dice y me aseguro de que los argumentos avancen hacia adelante y no giren en círculos. Tal vez me levante al pizarrón, por ejemplo, para captar las ideas clave y hacer que todos se concentren en éstas. También soy el que dice "Basta". Cuando advierto que nos abismamos  lugar de llegar  a dónde teníamos que hacerlo, detengo el debate y concluimos la decisión.

Revise la lectura en lo relacionado con el caso de George Conrades. Planteaba que una de sus funciones ere "absorber la incertidumbre".

¿Alguna vez ha absorbido usted la incertidumbre de los demás en la universidad, el trabajo o la familia?, Explique por favor.

¿De qué manera el profesor que imparte este curso a reducido la incertidumbre de usted ?,¿En qué casos cree que no?

( Tomado de Administración un Enfoque basado en Competencias, Don Hellriegel y otros. Editorial Thomson Learning, página 223-224 )

 ACTIVIDAD DE APLICACIÓN ( actividad grupal)

Realizar un proceso de toma de decisiones (empleando los elementos conceptuales vistos en la unidad), partiendo de una realidad de la empresa donde de labora alguno de sus compañeros o que el grupo conozca.

 

 



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000 ext 15501
unvsoporte@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN