ANALISIS DEL ENTORNO

Para efectuar realizar un excelente plan de mercados, se deben examinar las variables controlables tanto como las no controlables que condicionan el desarrollo y comercialización de un producto o servicio en el mercado.

Es bastante claro que a través de los años se han considerado la experiencia y la intuición como las herramientas o mecanismos más relevantes y más efectivos para el proceso de toma de decisiones, pero desde hace algún tiempo las organizaciones se han concientizado acerca de la importancia de contar además con un soporte basado en la información relevante del entorno (factores claves de éxito y de fracaso).

El entorno en el que actualmente vivimos, es dinámico y cambiante, se caracteriza fundamentalmente por la competencia global y los rápidos avances tecnológicos, exige a la mayoría de los tomadores de decisiones de las compañías que estén preparados constantemente para tomar decisiones significativas. En la medida en que ha aumentado la complejidad de las organizaciones y su entorno, ha sido necesario utilizar instrumentos más sofisticados, con el fin de tomar siempre la mejor decisión, porque en la medida en que haya mas información del entorno, habrá mas certidumbre y por lo tanto mejores decisiones.

 

ENTORNO GLOBAL: Entorno en el que están inmersas todas las economías sujetas a procesos de globalización. MERCOSUR, TLC, etc. ¿Cómo afecta la idea de negocio el entorno global?,¿Cuál sería el impacto?, ¿Contra que nuevos competidores se enfrentará? ¿Cuáles son las los productos, las estrategias y los clientes de esos competidores?, ¿Qué estrategia implementará para hacer frente a este nuevo reto global?

 

ENTORNO MACRO: El entorno macro se puede analizar desde el entorno macro país, competitividad de país y luego a nivel macro regional, competitividad de la región y luego a nivel sectorial. Hay fuerzas del entorno que hacen factible o no una idea de negocio, tal vez no se pueda implementar por el paso de una carretera que pasa por un resguardo indígena o porque está en contra de los intereses de los ecologistas. Es decir, hay factores que pueden arriesgarla factibilidad de un proyecto. Es tan importante el entorno macro, que algunas instituciones a nivel mundial, analizan variablesa nivel país, para determinar el nivel competitivo, que facilita o no la inversión. Para determinar cual entorno tiene las mejores condiciones para invertir, o cual entorno es el más estimula la rentabilidad del inversionista. El entorno macro comprende seis factores principales interrelacionados, los cuales ejercen un fuerte efecto sobre el análisis de la idea y el control de la mercadotecnia, estos factores afectan directamente el desarrollo exploratorio del proyecto ya que son casi incontrolables y por lo tanto se les debe dar un tratamiento especial, que se expondrá a continuación:

Investigar sobre el entorno y la industria genera un mayor conocimiento, un mayor poder, un mayor conocimiento del terreno que va a transitar. Tendrá más posibilidades de sobrevivir, el queconoce más el terreno.

“Son los actores y fuerzas externas al marketing que afectan la capacidad de la gerencia para crear y mantener transacciones provechosas con sus clientes meta8

Las influencias tanto externas como internas de las organizaciones son las que marcan el giro de los negocios y del manejo y de la capacidad de adaptación que tenga la empresa a este entorno depende su permanencia y crecimiento.

En Septiembre de 20059, Varios presidentes de multinacionales que operan en Colombia (Colsánitas, Philip Morris, Microsoft, Macdonald,s y Motorola), concluyeron que aunque reconocen la competitividad del país, demandan mejoras en áreas macro como:

  • Infraestructura física.
  • Reglas de juego claras.
  • Seguridad pública.
  • Menos tramitología y burocracia.
  • Demora en las decisiones jurídicas.
  • Poca flexibilidad para contratar o despedir según el ciclo económico.
  • Escasez de fondos de capital de riesgo.
  • Poca penetración tecnológica.

En esta aspecto es importante resaltar que Colombia viene trabajando en algunas áreas como es el caso de la estabilidad jurídica, para lo cual se firmó una ley,10 que pretende garantizar a los inversionistas reglas de juego estables a la hora de hacer negocios o desarrollar proyectos, a través de la ley de estabilidad jurídica., con lo que se garantiza al inversionista que la reglas de juego no cambian mientras el contrato esté vigente, pero sólo rigen para inversiones superiores a 1 millón de dólares (7.500 SMLV),y se puede realizar con cualquier tipo de persona natural o jurídica. Pero se excluyen de él contratos de régimen laboral, de seguridad social, impuestos y tributos que adopte el gobierno nacional cuando se decrete un estado de emergencia.

 

Esta imagen fue tomada de http://www.portalsepin.seplan.go.gov.br

ENTORNO DEMOGRAFICO:
(La demografía como ciencia encargada del estudio cuantitativo, situacional y de variación en el tiempo de la población humana, sirve a los especialistas para definir como grande, mediano o pequeña una localidad, según su número de habitante y posición de desarrollo relativo en el contexto que la contiene). Determina el comportamiento de la población atendida por la empresa y de aquella por atender con el proyecto, su tasa de crecimiento, los procesos de migración, la composición por grupos de edad, sexo, educación y ocupación, población económicamente activa, etc.

A medida que evoluciona el entono demográfico, a medida que la población va dejando la tarea ardua del campo, en donde se alimentaba con carne de res al desayuno, almuerzo y cena (con alimentos con alto contenido de energía, por tareas mas sedentarias, mas de oficina y va cambiando su hábito de alimentación por alimentos con menos contenidos de energía y calorías.

En Colombia se presentan unas tendencias que definen el entorno demográfico. Uno es el hecho de que se dan (según investigación del año 2.003): En Colombia se presentan unos 370.000 matrimonios al año y unos 80.000 divorcios por año (mientras el promedio en toda Europa es 44.000). La edad promedio de matrimonio es 18 años, y de divorcio es a los 30 años.

En Estados Unidos (esa tendencia se viene dando en Colombia), ha aumentado ennúmero de hombres que descuidan a sus mujeres por buscar pornografía en la Internet. Y han aumentado el número de mujeres que buscan pareja por la Internet.

Es necesario pensar en un mercadeo orientado hacia las necesidades de las generaciones de mayor edad. Ello es válido no sólo para los países desarrollados sino para el nuestro, ya que la pirámide de edades se está invirtiendo. La fuerza dominante en los inicios del siglo XXI y siguientes es la de consumidores en edad madura. Ellos requerirán serviciosde salud( porque las personas de edad madura querrán estar sanos siempre), actividades deportivas menos fuertes, comidas ligeras, bebidas bajas en calorías, equipos de gimnasia domésticos, cosméticos para la belleza y cuidado de la piel y cualquier cosa que nos haga sentirnos mas jóvenes y mas sanos de lo que seríamos por la edad.

Los consumidores maduros tienen y tendrán dinero para gastar y pagarán por los lujos como la cirugía estética, entrenadores personales, cirugía estética, viaje a países exóticos y cursos de educación continua.

Las personas jubiladas no serán como los de antes, (sentados en una mecedora, con una pipa y una manta), van a tener actitudes y aspecto que no esperarían encontrar en una persona de 35 años., van a pensar como jóvenes. De modo que les va a encantar el mercadeo que llame la atención de esa juventud que llevan dentro.

Dentro del contexto internacional y como consecuencia de los avances biotecnológicos, los países desarrollados se encuentran experimentando un fenómeno que sin lugar a duda requerirá un cambio en su visión estratégica de largo plazo. Este fenómeno se conoce como âœGlobal. Los adelantos, en lo que se ha dado a conocer como medicina regenerativa, hacen prever que en un futuro próximo se logren avances relevantes en la posibilidad de alargar la vida de los individuos, aumentando también los niveles de expectativa de vida al nacer. Al mismo tiempo, encontramos  en estos países, una disminución sostenida de la tasa de natalidad, que trae como resultado una pirámide poblacional invertida, la cual refleja sociedades conformadas por menor cantidad de jóvenes y por gran número de ancianos. Este último grupo es el que deberá generar mayor nivel de ahorro durante sus actos laborales, con el fin de obtener rentas que aseguren el mayor consumo en el futuro.

Del otro lado de la pirámide los niños y los adolescentes hoy son mas adultos y mas sofisticados que en el pasado, son unos miniadultos. Van a manejar perfectamente los computadores, van a tener acceso a información de Internet que antes no estaba disponible, van a comprar de manera electrónica. Van a ser consumidores muy inteligentes.

En el sector alimentos, un factor que ha incidido en el desarrollo del sector es el menor número de personas por familias, el aumento de personas soas en el hogar la mayor participación de las mujeres en la fuerza laboral y un menor conocimiento culinario de las mujeres (En 1.999, en Colombia, sólo un 15% de las mujeres menores de 35 años, sabían cocinar). Con base en éstas tendencias, han surgido con fuerza las empresas de alimentos precocidos y maquinaria y equipos para facilitar la labor de las mujeres en el hogar, como horno microhondas, ollas arroceras, procesador de alimentos, etc. Igualmente en los Estados Unidos hoy se están mirando los sitios de consumo, por ejemplo de almuerzos, con el fin de adecuar los productos, como por ejemplo los que almuerzan en el automóvil, los que almuerzan mientras caminan o llevan para comer etc.,

La tendencia en el sector de alimentos también se ha sentido en el sector confecciones, antes en muchos hogares había una máquina de coser, y las mamás fabricaban la ropa del hogar y además la arreglaban. Hoy en día, las mamás modernas ni saben coser, ni tienen tiempo. Ello definitivamente ha impulsado la industria textil y de la confección.

De la tendencia a quedarse en casa, el uso del Internet, y los fenómenos de violencia, han surgido las empresas a domicilio, hágalo en casa. Igual, de la tendencia a la falta de tiempo de las personas han surgido negocios como mandados.com, regalos y mandados.

De los fenómenos de violencia y secuestro en Colombia, porque no se podría pensar en un microchip en cada persona que permita su ubicación vía satelital.

¿Los consumidores de hoy serán los mismos del futuro? En que aspectos cambiarán?

Hace algunos años, las amas de casa estaban dispuestas a mezclar salsa de tomate con mayonesa para obtener salsa rosada. Ahora no, las amas de casa están listas para comprar cualquier producto que reduzca el esfuerzo,recorte tiempo, elimine molestias y facilite el consumo. Detrás de ésta tendencia, esta el hecho demográfico que el 45% de la fuerza laboral en Colombia está compuesto de mujeres, que siguen siendo las amas de casa pero no tienen la paciencia y el tiempo para resolver las situaciones como lo hicieronsus madres.

La tendencia de las empresas es a satisfacer todo listo para llevar a casa, desde papas casi listas para freir, hasta menús completos. Noel ha sido uno de los pioneros en ésta última tendencia son su línea Sofía express., que lanzó en octubre del año pasado (2.001).

De acuerdo con un estudio demográfico realizado en Colombia en el año 1993,hacia el año 2025 las personas mayores de 55 años sumarán más de 11.200.000, aproximadamente el 19% del conjunto de la población, y dentro de 50 años, su volumen será alrededor del 30% representando con ello más de la cuarta parte del total de colombianos.

El proceso acelerado de envejecimiento descrito anteriormente no es en absoluto falso.Las personas que conforman estas cohortes han nacido ya, y por tanto este proceso es de carácter irreversible.Su intensa expansión se origina fundamentalmente en las pautas representativas del inmediato pasado, caracterizada por una elevada natalidad y por el poco control que sobre ello existía.

A pesar de lo dicho anteriormente, no existen programas de acción para que no se considere el envejecimiento de la población como una carga sino para que las sociedades reconozcan la valiosa e importante contribución que las personas mayores pueden aportar a la sociedad.Se hace necesario acrecentarlos lazos familiares y fomentar el papel de la familia en la integración social, es preciso velar porque todas las políticas sociales y económicas respondan a las necesidades de la familia, prestando atención en particular a su capacidad de ocuparse de personas tan importantes como son los ancianos; teniendo en cuenta que pueden ser particularmente vulnerables, en una sociedad como la nuestra, a la exclusión social, la pobreza y la marginación.

La humanidad va camino a una revolución demográfica sin precedentes. Parael año 2.050, es decir dentro de 47 años, la cantidad de personas de 60 años y mas será superior a la de los niños y adolescentes. Hoy en el mundo, una de cada 10 personas hace parte de la tercera edad, o 629 millones. . Pero para el 2.050 serán 2.000 millones, el 22%, es decir uno de cada 5 habitantes en el mundo serán de la tercera edad. Esta franja viene aumentando a un ritmo del 2% anual, y lo hará al 2,8% a partir del 2.002(EL TIEMPO, ABRIL 09/02). Por lo que se calcula que para el 2.100 casi uno de cada tres habitantes tendrá mas de 60 años. Este fenómeno se debe a la reducción de la tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida. Basta sólo pensar que en 1.950 la esperanza de vida era de 46 años, y hoy es de 66. Uno de los problemas de ésta situación es que no los sistemas pensionales, no los laborales, ni los de salud, están preparados para ello. De cada 100 personas mayores, 60 viven en los países en desarrollo y para el 2.050, esta cifra llegará a 80. “Uno de los problemas es que los países desarrollados se enriquecieron antes de envejecer, los países en desarrollo envejecerán antes de enriquecerse.

El promedio de edad en el mundo es de 26 años. Yemen tiene una edad promedio de 15 años y Japón 41 años. Para el 2.050 la edad promedio en el mundo será de 36 años. El más joven para ese momento será Nigeria con promedio de 20 años de edad y elmás viejo España con 55 años.

En América Latina, el país con mayor porcentaje de población mayor es Uruguay (17% de su población tiene mas de 60 años).


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ENTORNO SOCIAL:
Permite hacer una análisis descriptivo para comprender los valores y comportamiento de potenciales clientes, proveedores, competidores, y trabajadores: Para ello es importante analizar las tradiciones, valores y principios éticos, creencias, normas preferencias, gustos y actitudes frente al consumo.Son los factores que afectan el modo de vivirde la gente, incluso sus valores.

Son muchos los aspectos que definen la forma en que vivimos y nos comportamos, vivimos, compramos y consumimos en unasociedad. Las influencias externas, como la cultura, la etnia y la clase social afectan la forma en que los consumidores individuales compran y utilizan los productos y ayuda z explicar la forma en que se comportan los grupos de consumidores.

La cultura también se refleja en símbolos como el águila calva que representa características de bravura y fuerza, así como la idiosincrasia de Estados Unidos. Este tipo de símbolo incorpora tres componentes principales: lenguaje, sentidos estéticos y temas de relatos y se convierten en representación de una cultura, definiendo sus característicasy valores de manera similar a la forma en que las marcas definen las características de una empresa o un producto.

Los valores que tienen las personas influyen en la forma en que viven, en definir que está bien o mal, en la forma en que van de compras, en lo que es importante para ellos como el placer, la honestidad, seguridad financiera, o la ambición. Estas fuerzas vitales producen preferencias relacionadas con el color, el empaque, conveniencia, horario de compras, etc.

Las personas quieren y querrán que las diviertan en cada cosa que estén haciendo, en el trabajo, en el estudio, comprando, consumiendo. Ya hay organizaciones de ventas que lo aplican: Almacenes de ropa y zapatos en los Estados Unidos, que presentan sus productos de una manera muy divertida. Cancha de baloncesto cerca de la sección de calzado deportivo, fotos de deportistas famosos en cada uno de sus secciones. La librería Barnes and Noble, tienes cafeterías, sección de firma de autógrafos, conferencia de autores renombrados, y ambiente de biblioteca para hojear libros.

De la tendencia de las mujeres a verse bonitas y bien arregladas, alguien ha pensado en diseñar un aparato que pueda pintar las uñas, de diversas formas, (francés etc.) y porqué no, una máquina pinta uñas, que con sólo una moneda, pueda pintarlas instantáneamente. (La máquina ya existe en Miami).

La cultura puede afectar igualmente el consumo de precocidos, en el sentido de que algunas familias tienden a pensar que pueden ser nocivos para el organismo, por la cantidad y variedad de preservativos que se le agregan para aumentar su durabilidad. ¿De qué manera se pueden aprovechar los cambios culturales y políticos?

¿Cuál será el perfil del empleado del futuro? ¿Se presentará a trabajar todos los días?

Hoy el 98% de los colombianos consideran que el problema mas grave es la inseguridad, mientras que en septiembre de 2.001 era del 82%. Ello ha llevado a que los consumidores sean menos ostentosos, gasta más en seguridad para su casa y su familia, se cuida de ir a ciertos lugares y busca lugares más seguros. Las alarmas, los vidrios de seguridad, los escoltas, los blindajes, son mercados dinámicos. El aumento de los vehículos blindados ha crecido desde el 99, en un 58%. Los colombianos invierten hoy cerca de 2,47 billones en seguridad privada (Contraloría general). Hace 10 años sólo había 10 empresas de blindaje en el país, hoy hay 40. En Colombia hay 160.000 vigilantes y escoltas (40.000 mas que las fuerzas militares). En Colombia los viajes por carretera han disminuido dramáticamente, y ello ha llevado a que se busquen otras actividades que reemplacen esos viajes, actividades como ir a parques recreativos, cines ,alquilar películas, y visitar centros comerciales entre otros. Ello se ha visto reflejado en el incremento de ingresos a salas de cine y alquiler de videos. El aumento de los televidentes en los 3 últimos años es una tendencia a que el consumidor se está quedando en casa.

Hay una tendencia en el incremento enla compra de licores en tiendas y supermercados, lo que ha llevado a que los colombianos prefieren tomar bebidas en sus casas por seguridad.

La tendencia por lo saludable hoy es un hecho, ello lo reflejan las ventas de productos light,productos de nutrición, salud y belleza, gimnasios etc. El deporte y la armonía mental son una prioridad para el consumidor. Producto deello se dan productos como: galletas saludables, gaseosas con pocas calorías, coca cola light, sprite light, postobon light, cerveza light.

La tendencia en Colombia es a consumir bebidas light, aunque la restricción es el precio, es superior al producto normal. Pero el interés de la gente por mantener una buena salud y una buena figura, ha llevado a incrementar el consumo de éstos productos. Los productos light (de reducido valor calórico), son aquellos a los que se les ha reducido o eliminando alguno de sus componentes, afectando tal disminución los poderes calóricos. La disminución de las calorías puede conseguirse de diferentes maneras: sustituyendo los azúcares por edulcorantes acalóricos (como en el caso de las bebidas refrescantes o las mermeladas. La stevia es un edulcorantes), eliminando total o parcialmente las grasas del alimento, principalmente los lácteos; o reduciendo el contenido de alcohol como en el caso de las cervezas. Se han lanzado al mercado productos light como: bebidas lácteas dietéticas, gaseosas, jugos y hasta la cerveza, que se diferencia de otra por tener menos gas. Los yogurth son recomendables light, porque son bajos en grasa y azúcar y algunos tienen ingredientes como los cultivos probióticos, que ayudan a formar la fibra intestinal. La principal diferencia entre la leche entera semidescremada y descremada es su contenido de grasa.

En los últimos años, se ha disminuido el consumo de gaseosas, no sólo por la situación económica, sino por la cultura light, que ha direccionado su consumo hacia aguas industrializadas, jugos, bebidas a base de frutas, refrescos en polvo y otras bebidas.

El consumo de gaseosas en el país es alrededor de 381 millones de litros anuales producidos comercialmente (La República nov 30 de 2.002).

La cerveza light igualmente está tomando auge no sólo en los Estados Unidos, sino en nuestro país, y no por motivos de salud, sino por sus propiedades que la hacen menos amarga, y con menos contenido de alcohol. Los consumidores afirman poder beber más, sin experimentar la sensación de llenura.

La falta de tiempo de las amas de casa han permitido el crecimiento de los negocios de comida rápida, pero debido a una amenaza en el medio, el rechazo a la grasa y a los altos contenidos de proteínas atentan contra el crecimiento de éstos negocios.

En el análisis del entorno, el sector de las comidas rápidas ofrece una amplia gama de productos, como consecuencia de una tendencia en el entorno, la falta de tiempo para preparar las comidas en la casa y la salud que nos preocupa a todos. Generalmente se asimila la comida rápida con contenidos altos de grasa. ( la grasa está disminuyendo su consumo), debido a su ingerencia en la salud, por eso hay tendencia al consumo de aceites mas saludables como el aceite de oliva. Las comidas rápidas combinan sus tradicionales recetas con nuevas recetas con ingredientes de alto valor nutritivo. Así responden las diferentes cadenas de requerimientos del mercado, ofreciendo cada vez más alternativas a un cliente cada vez más exigente, no sólo en el sabor mismo de los productos, o la variedad, sino en la calidad de su contenido. En éste sentido, las multinacionales de comidas han tenido muchos problemas, principalmente en los Estados Unidos, como es el caso(julio de 2.002) de la demanda presentada por un grupo de ciudadanos obesos que demandó a varias empresas de comida rápida, por servir, con pleno conocimiento, comida que causa obesidad y enfermedades. La demanda, presentada en el Condado de Bronx en Nueva York, especificó que Mac Donald,s, Burguer King, Wendy,s y Kentuchy Fried Chicken, confunden a los consumidores al ofrecer alimentos ricos en grasas, sal y azúcar. A finales del 2.002, se conoció la respuesta de un juez Federal en Washington: Rechazó la demanda contra Macdonald (a quien acusaron de ser responsable de obesidad). La pregunta que se hacía el juez era ¿Dónde debe trazarse la línea entre la propia responsabilidad de una persona, de cuidarse a sí misma y la responsabilidad de la sociedad para protegerla?. Los consumidores no demostraron que los productos Macdonald que consumieron fueran peligrosos, en una forma que no fuera abierta y obvia a cualquier consumidor razonable. Un estudio recientereveló que más de la mitad de los adultos Estadounidenses sufren de obesidad. Unos 54 millones de Estadounidenses son considerados obesos, es decir que pesan mas de 15 kilos de su peso normal, basadosen la estatura, y cientos de miles de muertes están relacionados con la obesidad.

 

ENTORNO CULTURAL: La cultura es un conjunto de símbolos aprendidos, compartidos, obligatorios, relacionados entre si, cuyos significados dan un conjunto de orientaciones para los miembros de la sociedad. Estas orientaciones, en conjunto, dan soluciones a problemas que todas las sociedades deben resolver, si es que quieren seguir siendo viables.

Cultura11 es la suma de la vida material (tecnologías que se usan para producir, distribuir y consumir mercancías dentro de una sociedad), el lenguaje (o la forma de comunicarse e interpretar el entorno), las interacciones sociales (la manera como los miembros de una sociedad se relacionan, la religión, la educación (es uno de los principales vehículos para canalizar la cultura de una generación a otra, en unos países es obligatoria, en sociedad musulmanas, la educación es privilegio de los varones) y el sistema de valores(los valores dan forma a las normas y estándares de la sociedad).

 

Esta imagen fue tomada de: http://www.seaq.com.co

ENTORNO TECNOLOGICO:
Busca identificar las tendencias de la innovación tecnológica,en los procesos de producción, en los productos, en los materiales, gestión administrativa,y apoyo a la administracióny el grado de adopción que de ella hagan los competidores. ¿De que manera se pueden aprovechar los cambios tecnológicos?

El análisis del entorno tecnológico permite entre muchas funciones lo siguiente:

* Alertar sobre amenazas con repercusión en nuestro mercado, desde sectores diferentes al de nuestra empresa.

* Ayudar a decidir programas de I+D y su estrategia.

* Contribuir a abandonar a tiempo un proyecto de I+D.

* Detectar oportunidades de inversión y comercialización.

*Facilitar la incorporación de nuevos avances tecnológicos a los propios productos y procesos (alianza HP- CANON) , para sacar al mercado la impresora LASERJET.

* Identificar socios adecuados en proyectos conjuntos de I+D, ahorrando inversiones.

Un buen análisis del entorno puede generar oportunidades de crecimiento en una empresa. Los siguientes son ejemplos de un buen análisis del entorno tecnológico y la forma en que las empresas aprovecharon esa oportunidad.

Un buen análisis del entorno tecnológico permite identificar las amenazas. Para que no le pase como al negocio de las máquinas de escribir que no se dio cuenta que el computador terminaría con su negocio ( Hace unos 5 años cerró la planta de máquinas de escribir Wondewood ).

Igual ha pasado con el Betamáx, que fue reemplazado por ..., y el .. será reemplazado muy pronto por le DVD.

Es importante analizar lo que pueden hacer las empresas para adelantarse a la competencia, anticipándose a los cambios del entorno, a través de la vigilancia de sectores diferentes pero relacionados:

 

Esta imagen fue tomada de: http://www.uma.es

ENTORNO ECONOMICO:
Relacionados con el comportamiento de la economía, el flujo del dinero, bienes y servicios, tanto a nivel nacional, como internacional. ¿De que manera se pueden aprovechar los cambios económicos?

Se verá en el mercado, y de hecho ya se está viendo grandes segmentos de mercado de muyingresos altos y otro segmento grande de ingresos muy bajos. Mientras la clase media cada vez va ir disminuyendo su tamaño. El cambio es peligroso, porque la clase media ha sido un ancla para la estabilidad social de un país. Habrá grandes oportunidades para las empresas que se dirijan a los estratos de altos ingresosoa los estratos de más bajos ingresos.Los consumidores de ingresos altos demandarán productos de alta calidad y servicios personalizados y en el otro extremo estánlos de bajos ingresos que sólo demandarán lo básico, productos sin complicación y delmás bajo precio.

Los miembros de los segmentos de altos ingresos serán personas con gran conocimiento técnico que hayan conseguido llegar allí y no sólo que hayan heredado la riqueza. El futuro pertenece a los que trabajan el conocimiento y se les pagará bien. Los miembros de este segmento tendrán estudios, habrán viajado mucho y estarán muy informados, serán cosmopolitas, sabrán que es la “buena vida”. Para ellos el trabajo ya no será un fin en si mismo, trabajarán para vivir y no vivirán para trabajar, querrán disponer de mas tiempo de calidad fuera del trabajo para disfrutar de la diversión y otras cosas.

Las personas de altos ingresos que no disponen de tiempo, para ellas mismas, querrán productos y servicios que puedan obtener sin problemas. Hoy en día se están incrementando las compras en casa,para no sufrir los rigores de una ciudad insegura y congestionada.

Hoy en día en los Estados Unidos se puede pedir por Internet para comprar comestibles (software llamado PEADPOD). Aparece un menú con los platos y marcamos lo que queremos, indicamos cuando queremos que sean entregadosy dos horas mas tarde llegan a nuestra casa. Pero el costo de comprar en casa es menor que si fuéramos al supermercado.Porque así no compramos cosas por impulso (el comprador medio de un supermercado compra el doble de cosas de las que aparecen en su lista), no gastamos gasolina ni tiempo, y es fácil darse cuenta de los productos que tienen descuento.

Los supermercados también están agregando medios. Mientras compran los consumidores, pueden ver diferentes anuncios. A veces se trata del nombre de Luker en la baldosa del piso, otras veces se oyen mensajes hablados en los sitios de exhibición de comida, en la caja se puede ver un video de de anuncios, mientras se hace la cola. Hoy las estaciones de televisión son mas enfocados, mas segmentados, canales para los niños, canales religiosos, canales deportivos, canales de películas, canales para viajes, para la ciencia, para la historia, para el arte, para las manualidades, etc.

Las compañías están construyendo grandes bases de datos, de las cuales pueden extraer los mejores prospectos para lanzar sus ofertas. Clasifican sus bases de datos en buenos y malos clientes, demografía, estilos de vida, transacciones pasadas, clientes que compraron camisa roja, camisa azul etc. Hoy en día los productos son mas personalizados, hay compañía en Estados Unidos que le fabrican su propia bicicleta,su propio vehículo, su propio jean.(jean levis, Levis.com).

 

Esta imagen fue tomada de: http://www.jorgevalin.com
ENTORNO POLITICO:
Se refieren al uso del poder, en relación con los gobiernos nacionales, departamentales, locales, los órganos de representación y las decisiones políticas (normas, leyes que regulan el sector (trabajo, comercio, etc. reglamentos), sistemas de gobierno, etc. ¿De que manera se pueden aprovechar los cambios políticos?

En los factores políticos, es importante analizar políticas que se manejan en la creación y fortalecimiento de las empresas desde los ministerios de Agricultura, Desarrollo y comercio exterior (Hoy Ministerio e Comercio), el Sena, la cámara de comercio, los gremios y ongs.etc.

Tener en cuenta los programas como: Ley 590 del 2.000, política nacional para promover el espíritu empresarial y la creación de empresas, red de subcontratación, programa nacional de diseño para la industria, programa nacional de código de barras, programa compre nacional, programa integrado ONUDI-MINDESARROLLO, para el fortalecimiento institucional en promoción de inversiones e información tecnológica, mejoramiento de calidad, competitividad y desempeño de las industrias colombianas, minicadenas productivas para la paz, expopyme, programa de parques tecnológicos, Colciencias, finurbano, Instituto financiero Industrial (IFI), fondo nacional de garantías, Cooperación técnica internacional, etc.

 

Esta imagen fue tomada de: http://www.unionprofesional.com

ENTORNO COMPETITIVO:
Determinados por los productos, el mercado, la competencia, la calidad, el servicio,(1) amenazas de entrada, (2)intensidad de la rivalidad,(3) presión de productos sustitutos, ( 4 ) poder negociación de los proveedores, (5) poder de negociación de los compradores , clientes.(ver competencia)

¿Qué compran los consumidores?,¿ porque le compran a la competencia. ¿Están cambiando las necesidades del consumidor? ¿Cómo se dan esos cambios? ¿Cómo se pueden aprovechar los cambios? ¿Está cambiando la competencia? ¿Cómo?¿Suponiendo que nuestra empresa se diseñara con base en las percepciones del cliente, ¿ qué le cambiaría?¿ A través de que canales se llegará al cliente en el futuro? ¿Cuáles serán las bases de la competencia en el futuro: la innovación, la competencia cooperativa, o la standardización? ¿Cómo será la competencia en el futuro? ¿Cómo evolucionará la industria en el futuro y que se debe hacer para adaptarse a ella?

Qué capacidades se han de construir para garantizar la supervivencia o para dominar el mercado? ¿Cómo lo haremos?

 

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8 KOTLER, Philip., AMSTRONG, Gary.Marketing. 2001.

9 EL ESPECTADOR. Consejo Multinacional. Negocios, página 1B. Septiembre 11 de 2.005

10 Diario la República. Con Alpina se firmará pacto de estabilidad. Septiembre 15 de 2.005. pg1.

11 Idem.

 



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