FUENTES DE FINANCIAMIENTO
 

Las fuentes de financiación son todos aquellos mecanismos que permiten a una empresa contar con los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de sus objetivos de creación, desarrollo, posicionamiento y consolidación empresarial. Es necesario que se recurra al crédito en la medida ideal, es decir que sea el estrictamente necesario, porque un exceso en el monto puede generar dinero ocioso, y si es escaso, no alcanzará para lograr el objetivo de rentabilidad del proyecto. En el mundo empresarial, hay varios tipos de capital financiero al que pueden acceder acudir una empresa: la deuda, al aporte de los socios o a los recursos que la empresa genera.

En las organizaciones hay una habilidad financiera que debe fomentarse, y es la de redesplegar el dinero generado por la empresa, tanto a nivel interno como externo, en oportunidades de crecimiento. En oportunidades que generen valor económico; pero si carecen de ella, pueden suceder dos cosas: 1. Que sean absorbidas por otras con mayor habilidad o desaparecer por la ineficiencia e incompetencia.

Los directivos se dedican mas a mirar hacia adentro, incluso hacia atrás (llamado por algunos el ombliguismo empresarial), en lugar de mirar alrededor y hacia delante. Su interés no se ha centrado en las implicaciones de las nuevas tecnologías y en el direccionamiento a 5 o 10 años, sino en reducir su estructura y responder al último movimiento de la competencia (reactivo), o en reducirsu ciclo productivo.

Aunque éstos últimos son importantes, tienen más que ver con competir en el presente que en el futuro. Lo cual nos lleva siempre a mejorar márgenes decrecientes y utilidades del negocio del pasado.

 

FUENTES INTERNAS

1. Emisión de acciones.

2. Aportes de capital.

3. Utilidades retenidas: Las utilidades no repartidas a socios.

4. Fondos de depreciación. O sea la cifra que se cargó contablemente como gasto por el uso de maquinaria y equipos, sin que realmente hubiese existido desembolso alguno. Bajo éste rubro deben catalogarse también la amortización de inversiones.

5. Venta de activos fijos.

 

7.7.4.2 FUENTES EXTERNAS.

1. Créditos de proveedores.

2. Créditos bancarios.

3. Créditos de fomento

4. Bonos: Son una fuente alterna de financiación externa para la empresa. Representa una hipoteca o derecho sobre los activos reales de la empresa. En caso de liquidación los bonos hipotecarios son pagados antes que cualquier derecho sobre los activos; además los bonos tienen garantizado un rendimiento independiente del éxito de la empresa. Una figura interesante en los bonos son los BOCEAS, Bono Obligatorio Convertible en Acciones, el cual se suscribe como un título valor con propósito crediticio, por medio del cual las sociedades captan recursos en calidad de préstamo, reembolsable a mediano o largo plazo a cambio de una rentabilidad constante.

5. Leasing:: Es una forma alterna de financiación, mediante la cual el acreedor financia al deudor cuando éste requiere comprar algún bien durable , mediante la figura de compra del bien por parte del acreedor y usufructo del mismo por parte del deudor. El acreedor mantiene la propiedad del bien durante todo el periodo financiado y el deudor le reconoce un canon de arrendamiento prefijadopor su utilización. Se establece de antemanola opción de compra de parte del deudor , al cabo de cierto tiempo de usufructopor un valor residual, usualmente pactado como un porcentaje del valor inicial del bien.

6. Cofinanciación.

7. Cartas de crédito: Es la forma de hacer negocios entre un comprador y un vendedor que no se conocen. Usualmente las cartas de crédito se utilizan, a más de garantía de que se producirá el pago, como instrumento de financiación. Se presenta un intermediario bancario que garantiza el pago.

8. Aceptaciones bancarias y financieras: En el fondo es una letra de cambio aceptada por un banco con cargo al comprador de bienes manufacturados. El vendedor vende al comprador una mercancía, y con base en la factura comercial, debidamente aceptada por el representante legal, se estipula un título valor en el que se estipula que el comprador debe al vendedor el importe de la venta y que le pagará dentro de un plazo convenido usualmente uno, dos, tres meses o con plazo máximo a un año. Quien elabora el documento es una entidad financiera, a petición del comprador, quien asume la responsabilidad de cancelar su valor en el mismo banco. Cuando la entidad financiera que da el aval es un banco, se llama aceptación bancaria, y si es otro tipo de entidad financiera, se denomina aceptación financiera.

9. Factoring: Es un sistema de descuento de cartera que permite al vendedor hacerse a liquidez con base en sus cuentas por cobrar.

10. Titularización: Analicemos la titularización a través del parque central Bavaria (septiembre 21/99), que poseía dos edificios avaluados en $4.4480 millones, para lo cual, si buscara venderlos, sería muy difícil. Sin embargo éste es un capital valioso e importante dentro de la empresa. La empresa volvió líquido éste patrimonio, pasando dichos edificios a un patrimonio autónomo, con lo cual los saca de su balance ylos convierte en títulos valores. Probablemente si éstos títulos salieran al mercado como títulos de participación, no tendrían mucho atractivo, porque sólo es una participación en el inmueble. Para lo cual es parque central Bavaria busca un mecanísmo de rentas mixta en el cual el comprador asegura un DTf+4 puntos, cercano al 25%, es decir una renta fija superior a lo que ofrecen los mercados bancarios.

11.Sobregiro bancario: corresponde a un cupo de crédito automático a un costo habitualmente mas elevado que el ordinario.

12. Tarjetas de crédito.

13. Ángeles inversionistas”. Ángeles Inversionistas: Se les denomina ángeles inversionistas a personas naturales que financian iniciativas empresariales a título personal, como dice Marcelo Rabba Apara en su artículo Para qué sirven los Ángeles y El Capital Semilla: “El inversionista Ángel normalmente aparece en ese momento que el empresario decide salir de su medio de origen para buscar los recursos necesarios que permitan concretar su Plan de Negocios. De ahí en adelante, lo acompañará aportando dinero, contactos, trabajo, experiencia y todos los recursos necesarios para que se vayan cumpliendo las etapas que son requisito para recibir

14. Fondos de capital de riesgo (FCR): La escasa capacidad de las entidades financieras Colombianas para evaluar el riesgo de las inversiones y la percepción sobre el alto riesgo que existe en empresas nacientes o en sus primeras etapas de desarrollo, hace que sea muy escasa la oferta de recursos por parte de agentes especializados, dispuestos asumir este tipo de riesgos. Lo que da lugar a fuentes de financiación alternas para consecución de recursos en el largo plazo dentro de esquemas que permitan repartir el riesgo entre diferentes actores.

Los FCR,son empresas que sirven de intermediarias financieras entre inversionistas que buscan buenos retornos sobre la inversión y nuevas empresas innovadoras que buscan financiación. Es una actividad financiera consistente en la toma de participaciones temporales entre dos y siete años (del 20% al 40%), en nuevas empresas en proceso de crecimiento y aportan valor agregado en estrategia y operación gerencial. El objetivo es obtener un alto beneficio del éxito de las empresas receptoras de la inversión. Si el fondo de capital de riesgo tiene predominancia del sector público, su principal objetivo es la generación del tejido empresarial tal como lo requiere cualquier sociedad o país que quiera mantener niveles de prosperidad y empleo para sus habitantes.

Las operaciones de capital de riesgo se realizan a través de:

  • Fondos mutuos o private equity:   - Private Equity oFondos Mutuos: Los private equity cumplen una actividad financiera consistente en la creación de una cartera de acciones de empresas no cotizadas en los mercados oficiales, aportando valor agregado en la gestión, pretendiendo, en principio, una estancia temporal, pero de largo plazo en las empresas que participan. Los fondos mutuos son un paso intermedio entre la financiación de capital de riesgo y el lanzamiento a los mercados públicos de capitales, de una empresa.

En términos generales, la forma de operación del private equity es similar a la de un fondo de capital de riesgo y la diferencia radica en la tolerancia al riesgo. Los fondos mutuos no asumen altos riesgos y solo invierten en empresas con alto nivel de consolidación.

  • Mercado de capitales 
  • Incubadoras de base tecnológica. 
  • Programas de gobierno.

Muchos procesos innovadores que proceden de grupos de emprendedores requieren en su fase de implantación una financiación que supera sus capacidades y que es difícil de lograr mediante el mercado financiero tradicional, por su elevado riesgo. Lo mas indicado para este tipo de empresas es buscar alternativas de financiaciónconcapitales de riesgo.

El capital de riesgo es un mecanismo de inversión diferente a los ya existentes, pues además de financiación, es una forma de difundir conocimiento por parte de los empresarios con trayectoria en el mercado., a los que apenas comienzan en ella.

El capital de riesgo es una opción interesante para empresas jóvenes en sectores de alto crecimiento y participaciones minoritarias en el mercado y asi mas riesgosa. Ya que estas empresas son un riesgo alto para acceder a un crédito tradicionalcon un intermediario financieroque espera un retorno estable a cambio de asumir un riesgo moderado.

El ciclo normal de una inversión de capital de riesgo está compuesto de 5 etapas:

a) Investigación y selección de oportunidades: El inversionista contacta o es contactado por empresas e incubadoras de empresas.

b) Análisis de oportunidades: A través de un “Business plan”, plan de negocios, base para el análisis del negocio.

c) Negociación de la participación y efectivización de la inversión: Se analiza el porcentaje de participación y se firma un acuerdo en donde se fijan derechos y deberes de las partes.

d) Acompañamiento de la inversión: Se supone una apoyo y asesoría gerencial al emprendedor, siendo esta característica, la que la diferencia de otras formas de inversión. Así la empresa de capital de riesgo agrega valor a las empresas en las que participa.

e) Desinversión (estrategia de salida): Se da una vez la empresa ha logrado una etapa de madurez, y es el momento en el cual la empresa de capital de riesgo recoge sus frutos y busca nuevas oportunidades de inversión.

 

 



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN