VALOR PRESENTE NETO
 

Tomar una decisión de invertir en un proyecto implica comparar varias alternativas de inversión. Comparara el beneficio proyectado del proyecto con el beneficio que se obtendría en otros u otros proyectos alternativos. En muchos casos se compara con el beneficio que ofrece el dinero en una entidad financiera, pero equilibrándolos a través de una tasa de riesgo. Porque no es comparable un dinero invertido en el Banco de la República u otro banco, con una inversión en una empresa, pues, esta es una inversión con riesgo, mientras aquella tiene cero riesgos.

Un INVERSIONISTA pregunta a un director financiero pregunta analizar una propuesta de inversión de 1 millón de pesos en un nuevo negocio llamado "proyecto nuevo milenio". El le pide su opinión.

Su respuesta puede ser la siguiente:

Realice una proyección de los flujos de caja del proyecto a lo largo de su vida económica.

Determina la tasa de interés de oportunidad. Este debería reflejar el valor del dinero en el tiempo y el riesgo asumido en el "proyecto nuevo milenio".

Utilice la tasa de interés de oportunidad para descontar los flujos de caja proyectados en la vida económica del proyecto. La suma de los flujos de caja hallados se llama valor presente.

Calcule el valor presente neto (VPN), Sustrayendo del valor actual el millón de pesos del inversión inicial.

Invierta en el proyecto se el VPN es igual o superior a cero.

a). El VPN es el valor necesario que resulta de restar la suma de los flujos descontados a la inversión inicial.

b). Es la utilidad o pérdida a precios de hoy que proviene o se deriva por invertir en el proyecto y no invertir al interés de oportunidad.

c) Si el proyecto da VPN positivo, devuelve no sólo la tasa de interés de oportunidad, sino los flujos superiores a cero.

Es considerado el método mas adecuado y el mas seguro de los existentes para evaluar proyectos de inversión. El valor presente neto de un proyecto de inversión no es otra cosa que su valor medido en pesos de hoy.O es el equivalente en pesos actuales de todos los ingresos y egresos presentes y futuros que constituyen el proyecto.

El Valor presente de un proyecto es la ganancia que genera el proyecto en pesos.

El valor presente neto positivo, significa que el proyecto renta por encima de la tasa de descuento (costo de capital o tasa de interés de oportunidad).

Un VPN negativo, indica que el proyecto renta por debajo de la tasa de descuento y que los ingresos a valor presente son inferiores a la inversión. Y por tanto el proyecto no es conveniente.

 

TASA DE INTERES DE LA EVALUACION FINANCIERA.

La tasa de interés de oportunidad o tasa de descuento es demasiado importante en los proyectos y a veces no se les da la suficiente importancia. Puede suceder que las técnicas utilizadas para desarrollar el proyecto en cada uno de los estudios son las más adecuadas, pero si se utiliza una tasa de descuento inadecuada, puede conducir a evaluaciones no apropiadas.

La TIOes la tasa que se utiliza para determinar el valor actual neto de los flujos futuros de caja delproyecto y es la rentabilidad mínima que se le debe exigir el proyecto para renunciar a un uso alternativo de los recursos en otro proyecto.

La tasa de intereses que se utiliza en la evaluación financiera es latasa de descuento, la tasa de interés de oportunidad (TIO), o el costo de capital (ccpp, costo de capital promedio ponderado).

Si el proyecto es nuevo y sólo se va a financiar con aportes de socios, la TIO,es la tasa de interés de oportunidad de los socios (la tasa a la cual dejan de invertir por invertir en el proyecto).

Si el proyecto se va a financiar con varias fuentes, la TIO, será el ccpp (costo de capital promedio ponderado.

La tasa de interés que ha de utilizarse puede determinarse a precios constantes o a precios corrientes, según la proyección de las cifras sea a precios corrientes o constantes.Si la proyección es a precios constantes, (es decir la tasa que no está afectada por la inflación), también se le denomina tasa de interés real, o tasa de interés de oportunidad a precios constantes. Si la información numérica está dada a precios corrientes, la tasa de interés debe ser definida a precios corrientes, o tasa de interés de mercado o TIO a precios corrientes.

La tasa de interés a precios corrientes y precios corrientes se relacionan a través de la siguiente fórmula: (fórmula de tasas combinadas de ingeniería económica:

I= I1+I2+I1 X I2)
i = f + iR +f x iR
iR = i-f/1+f.

(1+ i mercado) = (1+ i real) (1+F inflación).

Así, si la TIOde un inversionista es del 35% en términos corrientes, o tasa de interés de mercado = 35%, y la tasa de inflación es del 10% anual, tenemos:

(1+ 0,35) = (1+ i real) ( 1+ 0,10).
(1+ 0,35)/ ( 1+ 0,10) = (1+ i real)
(1,35/1,10) =(1+ i real)
1,2273 = (1+ i real)
i real = 1,2273-1
I real = 22,73%

Ejemplo:

Se compra un vehículo en $ 100.000, el cual produce utilidades de $ 40.000 por cada uno de los dos años y al final de los dos años lo vende en $ 50.000. Si la tasa de oportunidad es del 20% anual. ¿Que tan buen negocio se hizo?

Inversión año 0: $ 100.000
Ingreso año 1: $40.000
Ingreso año 2: 40.000
Valor venta año 2: 50.000

Equivalente en cero $ 100.000=-100.000
Equivalente en cero de ingreso de $ 40.000 en año 1 = 33.333,33

( P= F/(1+i)^n = 40.000/ (1,20)^1= 33.333,33)

Equivalente en cero de ingreso de $ 90.000 en año 2 = 62.500

( P= F/(1+i)^n = 90.000/ (1,20)^2= 62.500

VALOR PRESENTE NETO (0,20)- $ 4.167

Destaquemos dos características del VPN:

Puede asumir valor positivo, negativo o nulo.

Depende de la tasa de interés de oportunidad que se utiliza para calcular las calcular las equivalencias

Criterio de decisión del VPN:

La alternativa en cuestión es aconsejable en la medidaen que el VPN sea mayor que cero, es indiferente cuando sea igual a cero y no es aconsejable para valores menores que cero.

Veamos el siguiente proyecto de inversión:

Inversión inicial año cero $ 20.000
Valor recibido al final del año 1: 22.000

Es invertir hoy $ 20.000 y recibir 22.000 en un año es un negocio de de colocar hoy $ 20.000 al 10% por un año.

Si calculamos el VPNde ésta alternativautilizando i = 10% obtenemos lo siguiente:

Equivalente en cero de -20.000 en el año cero= -$ 20.000

Equivalente en cero de + 22.000 recibido en año 1= $20.000

(P= F/(1+i)^n = 20.000/ (1,10)^1= 20.000)

VALOR PRESENTE NETO (0,10)=0

Enconsecuencia se puede asegurar que cuando el VPN sea igual a cero, los dineros invertidos en el proyecto ganan un interés exactamente igual al calculado para calcular el VPN. Es decir con un VPN (0,10) = 0, la suma entregada gana un interés del 10% anual y como ésta es la tasa de interés de oportunidad, el proyecto es indiferente.

El cálculo del VPN para un período de 5 años es:

Como conclusiones del VPN como método de análisis se puede decir:

Su interpretación es fácil.

Supone una reinversión total de todas las ganancias anuales, lo cual no sucede en la mayoría de las empresas.

Su valor depende exclusivamente de la tasa de interés de oportunidad que es determinado por el evaluador.

Su criterio de evaluación es mayor o igual a cero se acepta, menor que cero se rechaza.

EL VPN, se calcula en un proyecto, primero sin financiación para mostrarle al inversionista las posibilidades de su inversión.

Como conclusiones del VPN como método de análisis se puede decir:

Su interpretación es fácil.

Supone una reinversión total de todas las ganancias anuales, lo cual no sucede en la mayoría de las empresas.

Su valor depende exclusivamente de la tasa de interés de oportunidad que es determinado por el evaluador.

Su criterio de evaluación es mayor o igual a cero se acepta, menor que cero se rechaza.

EL VPN, se calcula en un proyecto, primero sin financiación para mostrarle al inversionista las posibilidades de su inversión.

 



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN