Causas del desempleo

Las causas del desempleo pueden ser de carácter coyuntural, o de carácter estructural.

Coyunturales:

 Inflación con el consecuente aumento de los costos de producción y los, costos salariales.
 Recesión económica afectando la demanda agregada
 Políticas económicas erradas.
 Aplicación de ciertas normas laborales. Inflexibilidad laboral
 Crisis política , económica o social, poca racionalización del gasto público
 Pesimismo empresarial ante recesiones de la economía continuadas
 Contrabando, apertura, incertidumbre, etc.
Estructurales

 Aumento de la población económicamente activa
 Las transiciones demográficas, producto de aumento en tasas de natalidad, tasa de migración, tasa de fecundidad, unidas a otros factores que obligan a que cada día un mayor número de personas no integrantes de la PEA entran a presionar el mercado de trabajo.

Cambios en las estructuras de la demanda laboral
El empleador se ve forzado a exigir mano de obra mejor calificada y mucho más polivalente para hacerle frente con tecnología más moderna, al problema de la competencia.

Crisis en los sectores económicos: Ej. La crisis del sector energético en varios países del mundo ocasionó grandes crisis en los demás sectores de la economía dependientes en gran medida de las fuentes de energía provenientes del petróleo.

Desequilibrio entre la Oferta agregada y la demanda agregada. Cuando la producción potencial de bienes y servicios es superior a la demanda de los mismos, las empresas se ven obligadas a parar su producción y no puede generar los suficientes empleos para los que quieren y están dispuestos a laborar.

Soluciones propuestas por algunos economistas

Las soluciones al desempleo pueden ser muy diversas dependiendo del modelo económico que se adopte y de las circunstancias especiales de cada país y a su vez pueden ser aparentemente contradictorias con otras políticas económicas, como las que intentan controlar la inflación o un déficit fiscal.
Como ejemplo se presentan la política para fortalecer el de empleo impulsada por Keynes frente a la promovida por el neoliberalismo:

Keynes
 Impulsar la demanda agregada a través de las inversiones públicas sociales; pero dichas inversiones deben ser controladas y administradas para evitar la corrupción, el despilfarro e ineficiencia.

Neoliberalismo
 Impulsar la oferta agregada con la mayor producción de bienes y servicios, generando mas empresas y aprovechando los recursos en forma mas eficiente
 Adecuadas políticas laborales
 Estructuras ocupacionales flexibles.

El mercado de trabajo

El mercado de trabajo funciona como los otros mercados. Las funciones de demanda y oferta de empleo dependen del nivel del salario, y el salario de equilibrio es aquel que permite igualarlas, pero pueden desplazarse por factores como intervención de los sindicatos, convenciones colectivas, etc.

Los keynesianos se alejan de esta teoría, afirmando que la demanda de trabajo de las firmas a corto plazo, no se determina en función de los salarios sino en función de la producción y esta a su vez depende de la demanda de sus productos.

La reducción del costo del trabajo tiene según los keynesianos efectos macroeconómicos nefastos por la reducción de la demanda efectiva.

EL DESEMPLEO EN COLOMBIA

Colombia y muchos otros países del mundo han atravesado duras crisis económicas en los últimos años. Los efectos de la crisis económica han tenido su mayor impacto social en el empleo. Los años 1999 y 2000 están marcados por las tasas mas altas registradas en la historia Colombiana, que en promedio era del orden del 13 %. En los primeros años de la década del 90 se encontraba relativamente estable con tasas promedio cercanas al 9%; a partir del año 1995 se registra un crecimiento continuo, hasta llegar al máximo en el 2000, con una cifra promedio de 20% anual.

Las principales causas de este fenómeno fueron : la recesión registrada en varios países del mundo, el clima existente en el país para la inversión , un marcado proceso de desindustrialización del país, apertura económica indiscriminada , caída del sector de la construcción, que fue base del desarrollo en las últimas décadas , aumento de la población económicamente activa , altas tasas de interés, reevaluaciones y excesivo aumento del gasto público crisis fiscal del país , lo cual tuvo sus impactos sobre el producto y el ingreso agregado de la economía, y agravó los niveles de pobreza en el país.

"Banco de la República . Análisis efectuado en diversas publicaciones sobre la crisis económica en Colombia."


Banco de la República. Análisis efectuado en diversas publicaciones sobre la crisis económica en Colombia.

Desempleo e inflación

Un aspecto político muy relevante se refiere a la relación entre el desempleo y la inflación. Milton Friedman uno de los principales exponentes de la escuela monetarista expresaba “No conozco el ejemplo de ningún país que haya eliminado una inflación importante sin atravesar un período de transición de lento crecimiento y desempleo “.

En teoría, cuando la demanda de trabajo se eleva hasta el punto de que el desempleo es muy bajo y los empresarios tienen dificultades a la hora de contratar a trabajadores muy cualificados, los salarios aumentan, y se elevan los costos de producción y los precios, con lo que se contribuye al aumento de la inflación; cuando la demanda se reduce y aumenta el desempleo, se disipan las presiones inflacionistas sobre los salarios y los costos de producción.

Sin embargo, en contra de esta teoría, durante los años setenta se produjeron simultáneamente altas tasas de inflación y desempleo, una combinación denominada "estanflación", como por ejemplo en países cercanos a nuestra economía como Venezuela y Ecuador, con desempleos del 15% y tasa de inflación entre un 35 y un 60%.

Comparación entre la tasa de inflación y la tasa de desempleo en Colombia

En Colombia se puede observar que a tasas de inflación relativamente altas se han presentado menores tasas de desempleo, pero a medida que ha disminuido el crecimiento de los precios, el desempleo ha aumentado considerablemente. Esto se debe en buena parte a que, cuando los gobiernos buscan reducir la inflación generalmente acuden a medidas que logren disminuir la demanda agregada, a lo cual las empresas responden con una disminución de la producción y como consecuencia se acude a la disminución de personal, aumentando el desempleo.

Para algunos economistas, la recesión económica de nuestro país fue uno de los factores que más contribuyó a que las tasa de inflación se redujera de 16.7% en 1998 a un 6.99 en el año 2002. Al haber recesión, hubo menos dinero circulando en nuestra economía, por lo cual se redujo la demanda agregada del país. Como consecuencia y para lograr un punto de equilibrio entre la demanda y la oferta agregada, los productores debieron reducir sus niveles de producción aumentando el desempleo y disminuir, o no incrementar el precio de sus productos lo que llevó a la baja en la tasa de inflación.

Relaciones entre la inflación el crecimiento y el desempleo

La evolución macroeconómica de un país se juzga por tres indicadores fundamentales:
 la tasa de inflación
 la tasa de crecimiento de la producción
 la tasa de desempleo.

Los instrumentos básicos para analizar la producción, la inflación y el crecimiento son las curvas de demanda y oferta agregadas.

En una economía ideal, el PIB crece de manera rápida y constante en varios períodos de tiempo, los precios se mantienen relativamente estables, dando como resultado bajos niveles de desempleo e inflación. Lograr el equilibrio macroeconómico es el objetivo de todos los gobiernos a través de los diferentes modelos económicos, sin embargo en muy pocos países se ha logrado. La historia ha mostrado que son las fluctuaciones en la producción, el empleo y la inflación, la principal característica de la mayor parte de las economías tanto desarrolladas como en vías de desarrollo.

Los economistas han propuesto muchas teorías para explicar las fluctuaciones de la actividad de los negocios, pero pese a la diversidad de opiniones, la mayoría considera que el nivel del gasto total es la causa inmediata del cambio cíclico. Si el gasto aumenta, las empresas responden aumentando la producción, la tasa de crecimiento de la producción de bienes y servicios crece, lo cual lleva consigo generalmente un aumento en el numero de puestos de trabajo disminuyéndose el desempleo, y como consecuencia aumentan los ingresos de las empresas y de las personas, lo que se traduce en un mejor nivel de vida de la población.

Generalmente las variaciones en la tasa de crecimiento se ven acompañadas de variaciones en la tasa de desempleo, sin embargo la Ley de Okun plantea
que la tasa de desempleo desciende solo cuando el crecimiento es mayor que una tasa tendencial positiva superior al 2.5% anual.

De otra parte, las políticas expansivas de demanda agregada tienden a generar inflación, e igualmente períodos prolongados de baja en la demanda agregada, tienden a reducirla

Cuando la demanda global es mayor que la cantidad de bienes y servicios disponibles al consumidor, las empresas tienden a aumentar su producción y por lo tanto el empleo de factores productivos; si la economía dispone de recursos ociosos, aumentará el nivel de empleo de los factores hasta absorber aquellos que no han sido utilizados sin efectos considerables sobre los precios; pero si no hay mayores recursos, el exceso de la demanda originará un alza de precios, lo que a su vez causará un incremento en los costos del producto y éstos se traducirán en mayores precios. El alza de precios provoca un aumento en el costo de la vida y refuerza las demandas por incremento en los salarios.
Entonces el efecto mas generalizado del incremento de la demanda es aumentar la producción y el empleo, pero también el nivel de precios.

Las perturbaciones de la oferta pueden disminuir la producción y elevar los precios. Por el contrario las políticas que incrementan la productividad y, como consecuencia, el nivel de oferta agregada correspondiente a un determinado nivel de precios, puede ayudar a disminuir las presiones inflacionarias

Las Políticas macroeconómicas de acuerdo con ciertas condiciones propias de cada país tiene un margen para aumentar o disminuir la demanda agregada o para incentivar o no la oferta. Los gestores de la política económica tienen a su disposición políticas monetarias y políticas fiscales ideadas para moderar las fluctuaciones, concretamente de las tasas de crecimiento, desempleo e inflación.

La política monetaria esta generalmente controlada por el gobierno central a través del banco central del país (en Colombia Banco de la Republica) entre las que se cuentan: variaciones en la cantidad de dinero circulante, variaciones en el tipo de interés, el encaje bancario, etc.

La política fiscal esta bajo el control del Congreso de la República, pero generalmente es iniciada por el poder ejecutivo; los instrumentos utilizados son cargas impositivas (impuestos) y el manejo de transferencias y el gasto publico.

La demanda agregada internamente esta influida por variables internas como la política monetaria a través de los tipos de interés y por la política fiscal, y por variables externas como la producción exterior y los precios de los bienes en otros países , regulados por las políticas comerciales

La oferta agregada se ve afectada por la política fiscal así como por perturbaciones significativas en la economía como por ejemplo las variaciones en la oferta de petróleo para algunos países como Estados Unidos.

 



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN