LAS TASAS DE INTERÉS EN COLOMBIA

En Colombia, a partir del año de 1990 fue constituida la Junta Directiva del Banco de la República como autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país, desde ese momento el diseño de la política monetaria se ha orientado a reducir la inflación, no obstante la junta no tiene control directo sobre la inflación, pero lo hace indirectamente a través de la intervención sobre las tasas de interés.

Las OMA´S (operaciones del mercado abierto) se han constituido en el principal instrumento de la política monetaria del país, de un lado se afecta la tasa de interés en el mercado interbancario; a su vez, si se desea suministrar liquidez al sistema, el Banco adquiere títulos de deuda pública en el mercado interbancario, OMA´S de expansión y los vende cuando necesita recoger liquidez. Estrechamente ligado al comportamiento del mercado cambiario, se presenta la evolución de las tasas de interés doméstica, por lo cual al intervenir las tasas interbancarias se afectan las demás tasas de la economía.
Las reformas en el sistema cambiario del país efectuadas en 1990 y los cambios en las políticas económicas que dificultaron el manejo monetario condujeron a una gran volatilidad de las tasas de interés.

En el período 93-2000, las tasas de interés reales se situaron en un promedio de 6.8% para captación y de 15.8% para la colocación,* niveles pueden considerarse muy altos comparados en el ámbito internacional. En el período analizado pueden identificarse dos etapas, una primera hasta el 94 con intereses relativamente bajos, lo que contribuyó a la gran expansión de la inversión y de la actividad de la construcción; y una segunda etapa desde el 94 caracterizada por tasas más altas, sobretodo en el 95 y en el 98 donde se dan las mas altas tasas de la década.

* Fuente : "Tasas de interés reales . Banco de la república. Subgerencia de estudios económicos"

La economía llegó en el año de 1994 a tener un ritmo de crecimiento fuerte pero insostenible y un alto endeudamiento de los agentes económicos , el banco de la República para frenar el ritmo del crecimiento de la demanda y estimular el ahorro presionó el alza de las tasa de interés llegando a niveles altos en 1995 , lo que a su vez produjo una fuerte corriente de ingreso de capitales externos al país con efectos reevaluacionistas sobre el peso .

El mantenimiento de altas tasa de interés a partir de 1994 generó insolvencia en los usuarios del crédito y las empresas. En el año de 1998 se desborda prácticamente una crisis financiera, induciendo a la devaluación y ampliando el desequilibrio cambiario. Esto obligó al gobierno a tomar una serie de medidas que permitieron la disminución de las mismas hasta situarse entre el año 2001 y 2002 en sus niveles más bajos.

La disminución se debe a factores diversos como la política monetaria mas holgadas conducidas por el Banco de la República, las menores tasas de interés registradas en el exterior, las menores expectativas de devaluación y de inflación y el escaso dinamismo del crédito como resultado del lento crecimiento económico.

"Banco de la República . Informe sobre inflación . Año 2001"

En 2001 la política macroeconómica tuvo dos objetivos contrapuestos. Uno fue vigorizar la actividad productiva tras la recesión de 1999 y la modesta recuperación de 2000, y el otro fue continuar el proceso de estabilización macroeconómica. Ambos objetivos estuvieron condicionados por las estrictas metas estipuladas en el convenio suscrito con el FMI, de las cuales destacan la disminución de la inflación y la reducción del déficit fiscal. Fuente: "CEPAL. Estudio Económico para América Latina y el Caribe"

De otra parte, el esfuerzo por estimular la actividad productiva, si bien se produjo una disminución significativa en las tasas de interés, y las medidas tomadas por el banco de la república para estos años propiciaron una abundancia de liquidez, ésta no se tradujo en una financiación adecuada del sector real, agravado por las altas tasas de intermediación financiera que han seguido siendo uno de los principales obstáculos para que la actividad económica adquiera mayor dinamismo (Ver gráfico).

TASA DE INTERES
% anualizadas

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

TASA NOMINAL PASIVA (1)

27

26

30.07

32.4

31.4

24.09

32.6

21.6

12.14

12.5

12.4

TASA NOMINAL ACTIVA

38.8

35.8

39.18

44.18

43.38

37.14

43.8

30.4

28.2

20.5

16.95

1- Corresponde a las tasas de captación de CDT a 90 días, promedio aritmético de la información suministrada por los diferentes bancos y corporaciones. Fuente: "Banco de la República .Información suministrada por la superintendencia bancaria"

El Sistema Financiero en Colombia

Su función principal consiste en captar en moneda legal recursos del público en depósitos a la vista o a término, para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos o cualquier otra operación activa de crédito.

El sistema financiero colombiano está conformado por el Banco de la República que actúa como Banco Central del país y órgano de dirección y control de las políticas monetarias, cambiarias y crediticias del país, y las demás instituciones financieras entre las que se cuentan : los bancos comerciales , corporaciones de ahorro y vivienda, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, en esta última categoría aparecen las especializadas en leasing y los almacenes generales de depósito. Estas instituciones pueden ser comerciales, oficiales, semioficiales, de carácter privado, estatal o cooperativo. Todo el sistema está controlado por la Superintendencia Bancaria, entidad gubernamental encargada de vigilar el cumplimiento de las normas que regulan el funcionamiento del sistema.
El Banco de la República

Es la institución administra la moneda legal y ejerce la función de banquero de bancos, además de ser el único autorizado para efectuar la emisión primaria y ser depositario de las reservas internacionales. Controla los sistemas monetario (el dinero), crediticio (las tasas de interés) y cambiario (la tasa de cambio) del país. Son sus principales funciones: i) actuar como banco del Estado; ii) controlar la emisión de moneda; iii) recibir consignaciones y otorgar préstamos a los bancos comerciales y al Gobierno; iv) manejar la política monetaria (control de la inflación) y financiera del país, y v) efectuar las transferencias de divisas con los demás países del mundo, entre otras funciones.

La creación del Banco de la República constituye un elemento fundamental en la organización económica e institucional del país. Con el paso de los años, esta institución ha experimentado cambios importantes que han buscado adecuarla a una economía en permanente proceso de crecimiento y actualización

Junta Directiva del Banco de la República: Remplazó a la junta monetaria y se convirtió entonces en la máxima autoridad en materia de política monetaria, crediticia y cambiaria del país. Esta junta directiva asume automáticamente todas las funciones que tenía la anterior Junta Monetaria y se compromete además en velar por mantener la estabilidad y el poder adquisitivo de la moneda colombiana.

Instituciones financieras

Son instituciones que realizan labores de intermediación financiera, recibiendo dinero de unos agentes económicos (depósitos), para darlo en préstamo a otros agentes económicos (créditos).El objetivo es financiar la producción y el consumo por medio del dinero que es canalizado a través del sistema bancario y se capta del publico a manera de depósitos a la vista y depósitos a término , utilizando para ello la característica mas importante como es el denominado efecto multiplicador. Que tiende a generar un volumen de moneda escritural efectivamente mucho mayor que el volumen inicial.

La ley 45 de 1990 en Colombia, define las operaciones que puede realizar un banco, una corporación u otra clase de institución financiera y precisa las funciones de cada una de éstas. Los principales tipos de bancos son: bancos comerciales, bancos de fomento y bancos hipotecarios.

Bancos comerciales

Son las instituciones que se dedican al negocio de recibir dinero en depósito y darlo a su vez en préstamo, en las diferentes modalidades. Se consideran además todas las operaciones que natural y legalmente constituyen el giro bancario. Para esto captan recursos del público en cuenta corriente bancaria así como otros depósitos a la vista y a término, con el objeto de realizar operaciones activas de crédito.

Corporaciones financieras

Según la ley 45 /90 : Tienen como función principal la captación de recursos a termino a través de depósitos o de instrumentos de deuda a plazo, para canalizarlos a la realización de operaciones activas de crédito y efectuar inversiones, con el objeto de fomentar todo tipo de actividades empresariales en los sectores que establezcan las normas que regulan su actividad.

Corporaciones de ahorro y vivienda CAV

Su objeto principal es promocionar el ahorro privado para canalizarlo hacia el sector de la construcción y vivienda mediante créditos hipotecarios. La captación de los recursos se hace a través de las cuentas de ahorro, de los depósitos ordinarios y de los certificados de depósito a término.

Entre los años 1993 y 1996 se les permitió constituirse en bancos hipotecarios ampliando así su campo de acción facultándolos para efectuarlas operaciones de los bancos comerciales de manera general.

Compañías de financiamiento comercial

Son aquellas instituciones que tienen por función principal captar recursos mediante depósitos a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes y servicios (Art.92, L45/90). Al igual que otros establecimientos del sistema financiero, captan el ahorro privado mediante la suscripción de títulos valores, CDT y bonos.

Almacenes generales de depósito

Tienen por objeto el depósito, la conservación y custodia, manejo y distribución, compra y venta por cuenta de sus clientes de mercancías y productos de procedencia nacional o extranjera.

Pueden expedir certificados de depósito y bonos de prenda, destinados a acreditar la propiedad y depósito de la mercancía que pueden ser transferibles por endoso o servir como garantías para el crédito, por lo que se constituyen en instituciones auxiliares de crédito.

Compañías de Leasing

El Leasing es una operación de arrendamiento financiero que consiste en la realización de un contrato de alquiler de equipos mobiliarios e inmobiliarios, acompañado de promesa de venta u opción de compra al arrendatario o igualmente la adquisición de un bien mueble o inmueble a petición de su cliente, por parte de una sociedad especializada. Posteriormente, dicha sociedad entrega en arrendamiento la mercancía al cliente con opción de compra al vencimiento del contrato. Fuente: "Glosario Económico & financiero www. businesscol.com Venezuela. Export"

Las sociedades especializadas adquieren a petición de sus clientes determinados bienes que entregan a titulo de alquiler, mediante el pago de una suma mensual con opción de compra al vencimiento del plazo.

Existen diversas modalidades de leasing, el leasing financiero, operativo e inmobiliario. Como sistema financiero el leasing ha tomado gran fuerza en nuestro medio y existen tres modalidades: operativo, financiero e inmobiliario.

Sociedades de servicios financieros

Sociedades fiduciarias

Fiducia es sinónimo de confianza y de fe, por lo que el papel que cumplen estas entidades es manejar patrimonios por cuenta de terceros que les confían sus recursos para administrarlos o enajenarlos.

Las modalidades mas conocidas en la fiducia son: La fiducia de inversión donde se encuentran los diferentes fondos comunes ordinarios y especiales, la fiducia en administración , con modalidades como la fiducia en garantía , la fiducia de administración y pagos con entidades públicas y la fiducia de titularización de bienes muebles. , la última modalidad es la fiducia inmobiliaria que incluye no sólo la administración de éstos sino también la titularización de inmuebles o proyectos de construcción.

Comisionistas de bolsas "BOLSA DE VALORES: Establecimiento privado autorizado por el Gobierno Nacional donde se reúnen los miembros que conforman la Bolsa, con el fin de realizar las operaciones de compra-venta de títulos valores, por cuentas de sus clientes, especialmente .Colombia : Glosario Económico & financiero www. businesscol.com Venezuela. Export"

Son intermediarios miembros de algunas bolsas de valores del país y cumplen como función fundamental la canalización de ahorro hacia las entidades de crédito o hacia las empresas del sector real y dar liquidez a las inversiones a través del mercado secundario de papeles de renta fija o de renta variable.

Compañías de seguros

Su objeto es la realización de operaciones de seguro, bajo la modalidad y ramas facultadas por la ley, así como reaseguros. Son instituciones especializadas en asumir riesgos de terceros mediante la expedición de pólizas de seguros. Con la vigilancia y control de la Superintendencia Bancaria, en Colombia existen las compañías especializadas en seguros de vida, las de seguros generales y las reaseguradoras.

Fondos administradores de pensiones y cesantías

La ley 50 de 1990 y la ley 100 de 1993 reglamentaron el funcionamiento de las entidades para el manejo de las cesantías y pensiones respectivamente AFP y tienen por objeto exclusivo el manejo de estos fondos autorizados por ley, en los que cada afiliado ahorra por si mismo a lo largo de su vida productiva y los fondos le garantizarán rentabilidad a sus afiliados no inferior a la tasa efectiva promedio de captación de los CDT. Tienen la garantía de Fogafin (Fondo de garantías de Instituciones financieras). Las AFP por la cantidad de ahorros que manejan se han convertido en partícipes importantes del desarrollo del país.

 



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN