Curva de posibilidades de producción

Si por ejemplo tenemos solo dos productos, cuando la producción de uno de los bienes se eleva, la del otro se reduce. La tabla siguiente enumera las diferentes combinaciones de dos productos que se pueden fabricar con un conjunto específico de recursos, suponiendo el pleno empleo y la eficiencia productiva.

ALTERNATIVAS
PRODUCTO X
PRODUCTO Y
A
0
14
B
2
12
C
4
9
D
6
5
E
8
0

Al trazar la gráfica de las posibilidades reales de producción del ejemplo anterior, cada punto que está sobre la curva representa la producción máxima de ambos bienes, denominada frontera de posibilidades de producción, que supone que la economía ha alcanzado el pleno empleo y la eficiencia productiva es decir la economía está funcionando en su plena capacidad. En este límite si se quiere producir 14 unidades del producto Y, no se podrá producir ninguna unidad del X, a medida que se prescinde de algunas unidades del producto Y se puede ir aumentando paulatinamente las unidades de X.

Debe anotarse que la curva de las posibilidades de producción es cóncava con respecto a su origen, es decir se mueve hacia adentro. A medida que se pasa de la alternativa A a la alternativa B y sucesivamente hasta la E, la producción de unidades adicionales de un bien, implica el sacrificio en cantidades crecientes de los demás bienes. se incurre en costos de oportunidad crecientes.

Los puntos situados fuera de la frontera son inalcanzables, la economía no tiene recursos para alcanzar producciones superiores. Así mismo, si se encuentran puntos U dentro la curva indica que algunos recursos no están utilizados plenamente, representan desempleo o ineficiencia productiva.

Crecimiento económico: desplazamiento de la curva de posibilidades de producción.

Cuando el nivel máximo de producción potencial de la economía se modifica por incrementos en los diferentes factores productivos (más trabajo, más capital o más tecnología) se produce un desplazamiento de la curva hacia la derecha, indicando que la mayor abundancia de recursos puede dar lugar a una producción potencial mayor de uno de los productos o de ambos en cada alternativa. Cuando la curva de posibilidades de producción se desplaza hacia afuera se dice que hay crecimiento económico.

Entonces la ampliación de la oferta de recursos , las mejoras en la calidad de los mismos y los avances tecnológicos que supone nuevos y mejores métodos para incrementar la producción , hacen posible que la sociedad produzca mas bienes, lo que representa un crecimiento económico.

Ley de los rendimientos decrecientes

Las fronteras de las posibilidades de producción también pueden explicar la relación existente entre los factores de producción y la cantidad de bienes resultante del proceso. A lo cual se le denomina ley de los rendimientos decrecientes.

La ley de los rendimientos decrecientes es una de las leyes mas importantes de la producción. Esta ley establece que, a medida que usamos mas y mas unidades de algunos de los insumos de la producción para trabajar con uno o mas insumos fijos, después de un punto determinado se obtiene menos y menos producción, o producto marginal extra, de cada unidad adicional de los insumos variables empleados.

Se enuncia como: a partir de cierto momento la producción adicional resultante, o las cantidades de producto, son sucesivamente menores al añadir dosis iguales de un factor a una cantidad fija de otro.

¿Por qué?

Porque los factores variables tienen cada vez menor cantidad de los factores fijos para trabajar, por lo que al añadir unidades sucesivas de un solo factor los incrementos resultantes son cada vez menores.

Ejemplo

Para una hectárea de tierra en la que se produce un solo bien, se contrata inicialmente un hombre quien solo logra cosechar 2000 unidades, al contratarse un nuevo hombre se incrementa la cosecha a tres mil unidades, a medida que se van adicionando mas hombres las unidades cosechadas por cada nuevo hombre en vez de aumentar irán disminuyendo, puesto que la cantidad de tierra a cosechar no ha variado. Mientras mayor sea el número de
Trabajadores utilizados para obtener la producción sin aumentar la cantidad de tierra, es menor la producción adicional que se obtiene de cada trabajador

Nº HOMBRES - AÑO
UNIDADES DE PRODUCTO OBTENIDO
AUMENTO POR CADA UNIDAD ADICIONAL
0
0
-
1
2000
2000
2
3000
1000
3
3500
500
4
3800
300
5
4000
200

Una aplicación de la ley de los rendimientos decrecientes fue el postulado realizado por el economista Thomas Robert Malthus uso esta teoría para hacer predicciones sobre el crecimiento económico y el crecimiento de la población señalando que “ existe una tendencia universal de la población a aumentar en progresión geométrica a menos de que sean frenadas las disponibilidades de alimentos, puesto que al no crecer el mundo la comida y el sustento estarán muy por debajo de las necesidades vitales “.

Malthus no previo los milagros de la revolución industrial que desplazarían las curvas de la producción industrial y los aumentos significativos de la productividad alcanzados por el uso de la tecnología.

CONCLUSIÓN

Frente a las leyes de la escasez de recursos y la limitación de las necesidades se presentan grandes problemas en la actualidad;
Dilema entre el consumo y la inversión
Dilema entre gastos de seguridad nacional o bienestar social.
Relación adecuada beneficio / costo.
Producción más equilibrada para atender los diferentes grupos de población.

La economía es sinónimo de racionalidad y esta se expresa en términos de eficiencia que consiste en la maximización de beneficios con minimización de costos, lo cual exige sea visto en un contexto general y no particular (Ej. Contaminar por aumentar ganancias)

Frente a los diferentes dilemas aparecen las políticas económicas como maneras de resolver los problemas para la priorización de uno u otro, y aparecen los diferentes regímenes de precios y mercados para regular la oferta y la demanda así como las leyes para controlar los desmanes de la eficiencia mal utilizada.

 



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN