COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS

El cálculo del costo de producción es algo complejo, debiendo tenerse en cuenta el costo de las materias primas utilizadas, el de la mano de obra utilizada y la parte proporcional de los costos de la inversión de capital necesaria para producir el bien o el servicio; sin embargo para entender el comportamiento de los costos se ilustra el siguiente ejemplo en el cual se muestra el comportamiento de cada una de las diferentes unidades producidas:

Ej: Comportamiento de los costos variables y totales (miles de pesos).

CANTIDADES PRODUCIDAS
COSTO FIJO TOTAL (CFT)
COSTO VARIABLE TOTAL (CVT)
COSTO TOTAL (CT)

0
1
2
3
4
5
6
7

22

2000
2000
2000
2000
2000
2000
2000
2000

2000

0
800
1360
1680
1910
2150
2550
3210

9610

2000
2800
3360
3680
3910
4150
4550
5210

11610

COSTOS UNITARIOS

El costo medio es el costo total dividido por el número de unidades producidas.

Aunque los costos totales son muy importantes, los costos por unidad o costos promedios son aún más importantes para el análisis a corto plazo de la empresa, puesto que al compararlos con el precio del producto o con el ingreso medio permite saber si la empresa está obteniendo o no un beneficio.

Los costos promedios o por unidad son esenciales para la evaluación de inventarios en las divisiones relacionadas con el diseño del producto. Juegan también un papel importante en la introducción de un nuevo producto en el mercado. Las decisiones de comprar o no comprar un producto y la decisión de rechazar o aceptar una línea de producción depende de la información disponible en cuanto al costo por unidad.

Para complementar las decisiones se acostumbra calcular otros costos por unidad a corto plazo como:

Costo fijo promedio = Costo fijo / cantidad de unidades producidas
Costo variable promedio = Costo variable / Cantidad de u. Producidas
Costo marginal = Costo de cada unidad adicional

Ejemplo: (cantidades dadas en miles de pesos).

CANTIDADES PRODUCIDAS (q)
COSTO FIJO MEDIO (CFT/Q)
COSTO VARIABLE MEDIO (CVT/Q)
COSTO TOTAL MEDIO (CT/Q)
COSTO MARGINAL
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
-
10.00
5.00
3.33
2.50
2.00
1.67
1.43
1.25
1.11
1.00

-
4.00
3.40
2.80
2.39
2.15
2.12
2.29
2.57
2.92
3.40

-
14.00
8.40
6.13
4.89
4.15
3.79
3.72
3.82
4.03
4.40
-
4.00
2.80
1.60
1.15
1.20
2.00
3.30
4.50
5.75
7.75

COSTO FIJO MEDIO
COSTO VARIABLE MEDIO
COSTO TOTAL MEDIO
COSTO MARGINAL
CFM = CFT/ CANTIDADES PRODUCIDAS
CVM = CVT/ Q
CTM = CT/ Q
CM = COSTO DE C. UNIDAD ADICIONAL

COSTO MARGINAL

Cuando las empresas o compañías calculan sus costos, suelen evaluar también los costos marginales. El costo marginal es uno de los conceptos más importantes de la microeconomía, es el costo de producir una unidad adicional.

El costo marginal y se define como el cambio que ocurrirá en el costo total cuando se produce una unidad más del producto. Este costo se conoce como el costo marginal (CM). En formula:

El costo marginal se calcula restando cada costo total de la columna 4 de la fila inferior unidad N , el costo de la unidad N-1, también se puede obtener de cada costo variable de la columna 3 de la fila inferior el costo de la unidad anterior, porque los costos variables crecen exactamente igual .

Los costos promedios anteriormente mencionados y el costo marginal se conocen como costos a corto plazo. En economía, el corto plazo es periodo, de la toma de decisiones, en el cual algunos costos son fijos y otros variables.

En el ejemplo anterior, si el costo de producir 5 unidades es de $ 20750 (de los cuales el 48.2 % son costos fijos y el 51.8 % restante son costos variables), el costo medio de la producción es de $ 4150 pesos. Si la empresa produce una unidad adicional es decir seis unidades, los costos medios se reducen a $ 3790 y al producir siete unidades el costo medio sigue bajando, sin embargo cuando se producen ocho empieza nuevamente a aumentar , debido a la ley de los rendimientos decrecientes, al haber mayor número de unidades para una inversión fija de capital .

Estos resultados se muestran en el costo marginal ( columna 5 ) , en la cual se observa como el costo marginal disminuye hasta la cuarta unidad y a partir de allí empieza nuevamente a aumentar.

El costo marginal siempre tiene que ser inferior al costo medio, pero cuantas más unidades se produzcan, más se acercará al costo medio y para que se justifique producir mas unidades cuando dicho costo está por encima del costo medio, el precio de venta tendría que ser igual al costo marginal de la última unidad producida para que la empresa no incurra en pérdidas al producir esta última unidad.

La tabla muestra como la progresión de los costos unitarios no es constante inicialmente es decreciente , después pasan a progresión constante, para luego volverse crecientes generando tres momentos:

La combinación de recursos fijos disponibles con pequeñas cantidades de recursos variables no conseguirán aprovechar con eficiencia toda la potencialidad de la empresa, lo que se traduce en altos costos unitarios para los primeros productos.

A medida que la escala de unidades producidas va aumentando las proporciones de la combinación de recursos fijos con recursos variables permite mejores rendimientos generales reduciendo la expansión de esos costos en proporción a las unidades adicionales producidas.

La producción sigue aumentando hasta llegar al momento en el cual los recursos fijos no soportan mas unidades adicionales con igual eficiencia, por lo cual las unidades adicionales se procesarán a costos proporcionales mas altos.

Véase la siguiente gráfica que representa los costos variables promedios y el costo marginal.


Debido a que los costos fijos totales son, por definición, iguales e independientes del nivel de producción, el costo fijo medio disminuye a medida que la producción aumenta y se representa por una curva que desciende continuamente.

Cuando la producción aumenta añadiendo recursos variables, debido a que el CVT refleja la ley de los rendimientos decrecientes, se puede obtener en primer lugar rendimientos crecientes, pero al final se obtendrían rendimientos decrecientes, entonces el CVM disminuye al comienzo, alcanza un mínimo y vuelve a aumentar, por lo que la gráfica es en forma de U.

La curva de costo marginal alcanza su nivel más bajo en cuatro unidades , por debajo del costo variable medio o la de costo medio total y corta las curvas CVM y CTM en sus respectivos puntos mas bajos, porque mientras el costo marginal esté por debajo del costo promedio , el promedio presiona hacia abajo y cuando está por encima , el promedio presiona hacia arriba .

Costos de producción a largo plazo

Como resultado de un funcionamiento exitoso, una empresa puede modificar su capacidad instalada para ampliar su capacidad productiva, o en caso de unos resultados diferentes a los esperados, en el largo plazo también podría reducir su tamaño de planta. Cualquiera de las dos decisiones persiguen obtener el menor costo medio total de producción posible. La reducción en el precio de los recursos y el progreso tecnológico desplazan las curvas de costos hacia abajo. De la misma manera, el aumento del precio de los recursos la desplaza hacia arriba .

Economías de escala

La decisión de la ampliación de la planta persigue así mismo hacer economías de escala o economías de producción en serie . Cuando el tamaño de la planta aumenta , factores como la especialización del trabajo, la mejor utilización del personal administrativo , el uso mas eficiente del capital y de los equipos, el poder repartir los costos de diseño , publicidad y otros costos que implica por ejemplo la puesta en marcha de la empresa en un número mayor de unidades , son factores que contribuyen a reducir los costos unitarios para el productor , que puede ampliar su escala de operaciones .

Entonces se entiende como economías de escala al conjunto de circunstancias y factores que permiten reducir el costo medio de la producción a medida que aumenta el producto total. También se le define como las ganancias en al producción y/ o en los costos , resultante del aumento del tamaño de la planta , empresa o industria, gracias a los precios que una empresa puede comprar los factores de la producción , y / o a la utilización mas eficiente de los mismos.

Las economías de escala pueden ser internas o externas . Las primeras resultan, en gran parte, de la indivisibilidad de los factores de producción y las segundas de la expansión de la industria en conjunto.

Las economías de escala son las que estimulan la producción en masa, se logran rápidamente cuando el tamaño de la planta aumenta, lo que hace que los rendimientos decrecientes solo aparezcan cuando la escala de producción es muy elevada , descendiendo el costo promedio total a lo largo de un amplio intervalo de producción, y resultan ser, por consiguiente , una de las razones del monopolio y del oligopolio, que se encontraran protegidas de nuevos competidores , por las grandes inversiones requeridas y la dificultad de obtener rendimientos y costos mínimos que les permitan competir con éstas.

Por ejemplo, cuando se imprime un libro, hay que afrontar unos altos costos fijos para comprar la imprenta, pero cuando ésta funciona a pleno rendimiento, el costo de imprimir cada libro es más o menos el mismo. Así pues, si una imprenta cuesta $ 20.000.000 y la impresión de cada libro cuesta $500.000, el costo unitario de cada libro será de $ 5000 si se imprimen 100 libros, de 2500 si se imprimen 200 libros, y de $1000 si se imprimen 500.

 



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN