El Producto Per- Cápita

Al valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un cierto período de tiempo, dividido por el valor de la población total se le denomina producto per cápita.

PIB per. cápita = PIB real / total de población

El producto per. Cápita. Es un promedio alrededor del cual pueden encontrarse más o menos dispersos los ingresos de los habitantes de un país.

El ingreso neto per. Capita, reducido a dólares es hoy la cifra utilizada con mayor frecuencia para indicar avances o retrocesos en el bienestar de lo habitantes de un país y es usado como una medida de la actividad económica del mismo, que se eleva si el PIB crece más rápidamente que la población total. Por lo regular se presume que los países con alto nivel del PNB o PIB per. Cápita tienen un mayor nivel de bienestar económico que los países con bajos niveles de PIB per. Cápita.

Otro indicador del nivel de vida es el índice de desarrollo humano, publicado por primera vez por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo-PNUD -en 1990. Tiene una escala de uno a cien y tiene en cuenta el PIB Per Cápita, el grado de alfabetización y la esperanza de vida de la población.

El producto per. Cápita suele darse en dólares estadounidenses para facilitar la comparación entre países. Si el PIB crece mas deprisa que la población, se considera que aumenta el nivel de vida. Si la población crece mas deprisa que el PIB se dice que el nivel de vida disminuye.

Entonces, partiendo de los valores totales del producto nacional de cada país o de su producto interno bruto, o neto, reducido a dólares y dividido por el total de población de cada país, se puede estudiar cuál es la situación económica de un país y establecer un margen de comparación con otros países, que aunque sujeto a errores es un indicador importante de la marcha de las diversas economías.

El problema mas importante al comparar el PIB per. Cápita entre países es no tener en cuenta costo de vida de cada país, por lo que ciertos analistas consideran que es mejor valorar el nivel de vida en función de la paridad del poder adquisitivo.

Ejemplo Producto per. Capita en Colombia comparado con el de algunos países latinoamericanos.

Evolución del producto per. capita en Colombia en los últimos diez años (US de 1980).

PIB per. cápita en Latinoamérica
Para el cálculo de la variable Producto Interno Bruto por habitante (PIBPH) en Latinoamérica , se utilizaron los datos de población de la Comisión Económica para América Latina del Caribe (CEPAL), los mismos que corresponden a las estimaciones que realiza el Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE).
Cuadro estadístico: Producto Interno Bruto por habitante (miles de dólares US a precios constantes de 1980).

PAÍSES

1990

1995

1998

Argentina

3255

4051

4590

Bolivia

676

727

771

Brasil

1916

2006

2021

Chile

2601

3435

3919

Colombia

1444

1520

1537

Cuba

1903

1283

1417

Ecuador

1347

1435

1440

Haití

204

129

130

México

2493

2369

2659

Perú

845

1016

1069

Venezuela

3291

3407

3285

“Se observa que los países más grandes en cuanto a PIB por habitante son Argentina, Chile, Venezuela, México y Brasil que en conjunto con Uruguay , Panamá representan cerca del 61% del total del PIB latinoamericano. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con el Producto Interno Bruto, países como Brasil y México pasan a tomar un rol más secundario, puesto que con el indicador mencionado no se considera el gran tamaño de la población de éstos. Por el contrario, Chile toma mayor importancia en el peso regional y pasa de representar un 4% del PIB del sector a poco más del 11% del PIB por habitante en igual unidad geográfica.
Al examinar tales cifras reducidas a dólares se debe tener cuidado de establecer conclusiones erróneas En efecto el precio de un pasaje en bus en Estados Unidos es 6 o siete veces mas alto que en Colombia , por lo cual debe considerarse en el análisis el poder adquisitivo de cada país. derivadas de las diferencias en el costo de vida de los diferentes países.”
Fuente : CEPAL

Evolución del Producto per. capita en Colombia. Dólares de 1995.


Fuente: CEPAL, Banco de la República

Métodos para medir el PIB

El calculo del PIB puede dar lugar a múltiples métodos, que llegan siempre a una misma respuesta, pero se refieren a actividades de la economía conceptualmente diferentes, conducen a los mismos resultados debido al modelo de flujo circular de la economía, en la cual se demuestra que si se suma todo lo que se gasta en la compra de la producción en un año, es equivalente a lo que ingresa a los diferentes agentes económicos por la producción en ese mismo año.

Es decir:

Cantidad gastada en la compra del producto total de ese año = Ingreso monetario proveniente de la producción del producto total.

Por ejemplo, lo que se gasta en la compra de un producto es recibido como ingreso por quienes contribuyen a su producción. Si se gasta $ 10.000.000 en la compra de un producto, esa suma es el ingreso total que se obtiene por la fabricación del producto por concepto de salarios, rentas y el beneficio generado en su fabricación y comercialización; lo mismo sucede con el producto total de una economía, de ahí que sea posible calcularlo por diferentes métodos :

Los métodos más utilizados son: El enfoque del gasto, El enfoque del ingreso y el enfoque de la producción.

El enfoque del gasto

Por lo general en la economía el gasto total se divide en cuatro categorías: consumo de los hogares, Inversión de las empresas, compras del gobierno y exportaciones netas. Se contabiliza el flujo de gastos, es decir la suma total de todos los gastos en la compra del producto total.

Para determinar el PIB por el flujo de gastos, se suman todos los gastos en bienes y servicios finales, tanto por parte del sector público como del sector privado, así como las inversiones que se realizan.

Desde la óptica del gasto por tanto, el producto se divide en las cuatro grandes categorías posibles de gastos:

Gastos de consumo de las familias (C)
Gastos de Inversión de las empresas privadas (I g)
Gastos del gobierno en bienes y servicios (G)
Gastos en Exportaciones netas (X n)
(Exportaciones menos importaciones)

La ecuación será entonces:

PIB = C + Ig + G + Xn

El consumo de las familias incluye las compras de bienes finales y servicios denominados gastos de consumo personal. Incluye los gastos o compras que las familias realizan en bienes de consumo durables, como por ejemplo automóviles, muebles, etc., de los bienes de consumo no durables como los alimentos, ropa, etc. Y los servicios que se pagan. No incluye el gasto hecho por las empresas y el gobierno.

La inversión doméstica o inversión privada bruta de las empresas es la suma de las erogaciones del sector privado en edificios y demás construcciones, maquinaria, equipo y herramientas, y los cambios en los inventarios. En pocas palabras, corresponde a las compras de bienes finales por parte de las empresas dentro del país que son utilizadas en la producción de bienes y servicios sin descontar la depreciación y solamente como inversión, no para el consumo, así como también las inversiones de las personas en bienes inmuebles. Las compras de bienes intermedios por parte de las empresas no se contabilizan por hacer parte del bien final que compran los consumidores, por lo que no puede contabilizarse dos veces.

Las compras gubernamentales corresponden a los bienes y servicios producidos que se venden al sector gubernamental. Las transferencias del gobierno no son incluidas en esta suma, porque no representan una nueva producción de algo, su gasto real se da en cualquiera de los otros grupos de gastos. EJ. Transferencias que hace el gobierno a los municipios para pago de maestros, para servicios de salud, etc.

El valor de las exportaciones netas es la cantidad en que el gasto en bienes y servicios de un país excede al gasto del país en bienes y servicios extranjeros, se contabiliza a través de la exportación de bienes y servicios menos las importaciones por el mismo concepto. Si el valor es positivo indica que se está exportando más de lo que se importa y viceversa.

Ejemplo. El PIB en Colombia por el lado de la demanda.


Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público año 2000

En la economía Colombiana después de la recesión de 1999. La inversión privada, el consumo de los hogares y el incremento de las exportaciones en el año 2000 tuvieron un comportamiento más dinámico gracias a lo cual se registró una moderada recuperación, El consumo del gobierno y las importaciones, como producto de la restricción del gasto público y las políticas cambiarias disminuyeron.

 



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN