9.1.6.Evaluación financiera de proyectos a valores constantes versus evaluación a valores corrientes:

Es comúnmente aceptado que la evaluación a pesos constante es equivalente a efectuarla en pesos corrientes. Expliquemosen que consiste evaluar de una y otra forma:

  • Pesos constantes: Cuando evaluamos a pesos constante nos olvidamos del fenómeno inflacionario y asumimos que estamos en un país celestial, en el cual los pesos conservan el poder adquisitivo constante. Siempre suponemos que la evaluación sucede a pesos de hoy y por lo tanto trabajamos con el índice de precios de ahora, IP0.
  • Pesos corrientes: En esta evaluación tenemos en cuenta la tasa de inflación, correspondiente a cada periodo de tiempo dentro del horizonte de evaluación del proyecto. Esto significa, que trabajamos con los índices de inflación respectivos para cada periodo, por ejemplo con el IP0, IP1, IP2,......hasta el IPN.

Expongamos con este flujo de caja el sentido de estas evaluaciones con la TIR y el VPN:

Una inversión ahora de $100 genera unos ingresos de $70 al final del primer periodo e igual suma de $70 para el final del segundo periodo. Estimemos que estos son pesos de hoy, para la evaluación a pesos constantes.

Para la evaluación a pesos corrientes, asumamos una tasa de inflación del 10% periódica promedia durante el horizonte de vida útil.

1. Evaluación a pesos constantes:

TIR:VPI = VPE

70(1+TIR)-1 + 70(1+TIR)-2 = 100

TIR = 25.69% en términos constantes o reales

Si la evaluación se realiza a pesos constantes la TIR calculada es una tasa de interés real, para estimar el VPN tenemos que definir la tasa de oportunidad también en valores reales o constantes. Para este fin definamos el 20% como la tasa de oportunidad. Ahora, calculemos el VPN en términos constantes:

VPN20% = 70(1+0.20)-1 + 70(1+0.20)-2 – 100

VPN20% = +$6.94Utilidad a pesos de ahora

2. Evaluación a pesos corrientes:

Construyamos el flujo de caja a pesos corrientes, equivalente al flujo en pesos constantes y de acuerdo a la tasa de inflación estimada del 10% periódica.

TIR :VPI = VPE

77(1+TIR)-1 + 84.70(1+TIR)-2 =100

TIR = 38.26% en términos corrientes

Para calcular el VPN, la tasa de oportunidad debe expresarse en términos corrientes.

iop = (1+0.20)(1+0.10) –1

iop = 32% en términos corrientes

VPN32% = 77(1+0.32)-1 + 84.70(1+0.32)-2 – 100

VPN32% = +$6.94 utilidad a pesos de ahora

 

La TIR en pesos o valores corrientes se puede convertir a su equivalente en valores reales con la ecuación de la tasa real, iR:

iR= ((1+ Tasa corriente)¸(1+ Tasa inflación))-1.

iR= ((1+.3826)¸(1+.10))-1=25.69%. Tasa interna de retorno en valores reales.

Conclusión: Evaluamos y calculamos la TIR y el VPN a valores constantes o reales y a valores corrientes y demostramos que eran equivalentes, pero solamente se dará efectivamente esta equivalencia cuando concurran las siguientes condiciones:

  • El incremento de los precios de venta, sea exactamente igual al de los costos. Un consumidor se podrá olvidar de la inflación cuando el mayor valor en el valor de la canasta de bienes y servicios que él consume, sea idéntico al incremento de su salario.
  • En ausencia de financiación del proyecto. Los intereses y la amortización a capital hay que cubrirlos en valores corrientes.
La simultaneidad de estas condiciones es irreal, por consiguiente se propone en casi todos los eventos la evaluación de los proyectos a valores corrientes

 


Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN