CAPITULO 3: MEDIOS DE SOPORTE Y CANALIZACIÓN

 
3.2 CANALIZACIONES

 

Las canalizaciones están definidas en la Sección 100 de la NTC 2050 como un conducto cerrado diseñado especialmente para contener alambres, cables o barras y solo con las funciones adicionales permitidas por el Código Eléctrico Colombiano - NTC 2050. Las canalizaciones pueden ser metálicas o de material aislante y toman diferentes formas y denominaciones a saber:

  1. Tubo (conduit) metálico rígido.
  2. Tubo (conduit) no metálico rígido.
  3. Tubo (conduit) metálico intermedio.- Tipo IMC
  4. Tubo (conduit) de metal flexible.
  5. Tubería eléctrica metálica.- Tipo EMT
  6. Tubería eléctrica plegable no metálica.
  7. Tubería metálica flexible.
  8. Tubo (conduit) metálico flexible hermético a los líquidos.
  9. Tubo (conduit) no metálico flexible hermético a los líquidos.
  10. Canalizaciones de superficie.
  11. Canalizaciones bajo el piso.
  12. Canalizaciones en pisos celulares metálicos.
  13. Canalizaciones en pisos celulares de concreto.
  14. Canalizaciones para barras.

Las capacidades de corriente de los conductores instalados en canalizaciones están definidas en las Tablas 310-16 y 310-18 de la NTC2050, con excepción de las canalizaciones para barras para las cuales se dispone de tablas de aplicación específica.

Los tubos y las tuberías constituyen el medio de canalización de los conductores más ampliamente utilizado en las diversas formas de instalación. La diversidad de materiales y procedimientos de elaboración disponibles en la industria dedicada a la fabricación de tuberías, así como los variados requerimientos técnicos y económicos de las instalaciones eléctricas, han generado una variedad de tubos y tuberías que se describen a continuación:

Tubo (conduit) metálico rígido

Norma Icontec NTC 171
Sección 346 NTC 2050

Puede ser utilizado en todas las condiciones atmosféricas y en todos los lugares, siempre y cuando el tubo y los accesorios como soportes, tornillos, pernos, tuercas, abrazaderas, etc, posean el tratamiento y protección adecuados a las condiciones más severas de la instalación y se evite el empleo de metales diferentes que puedan presentar acción galvánica, con excepción de combinaciones de accesorios y armarios de aluminio con tubos de acero rígido o armarios y accesorios de acero con tubos de aluminio rígidos.

En rellenos de escoria sujetos a humedad permanente únicamente se instalarán cuando sean de un material adecuado para este uso, estén protegidos en todos los lados por una capa de concreto de al menos 5 cm o se entierren a una profundidad de por lo menos 45 cm por debajo del relleno.

Los tamaños comerciales normalizados están entre 16 mm (1/2") y 155 mm (6"). La longitud normalizada es de 6,0 m e incluye un acoplamiento para cada tubo.

El número de conductores permitidos debe cumplir con los porcentajes de ocupación indicados en la Tabla No 1, del Capítulo 9 de la NTC 2050. Las dimensiones y las secciones útiles correspondientes a cada tamaño comercial aparecen en la Tabla 4 del Capítulo 9. El número máximo de conductores para cada tipo de recubrimiento y cada diámetro de tubería aparece en la Tabla C8 y C8A del Apéndice C de la misma norma y en las tablas comerciales suministradas por los fabricantes.

Los tubos metálicos rígidos deben llevar marcas claras, durables y adecuadas expresando el grado de resistencia a la corrosión, el nombre del fabricante, la referencia de fábrica, el diámetro y la información adicional exigida por la norma especifica para cada línea de producción.

Condiciones generales de instalación

Los extremos cortados de los tubos deben ser desbastados o pulidos para eliminar los bordes cortantes.

La entrada de los tubos en las cajas, armarios y encerramiento se debe proteger mediante adaptadores pasacables.

Las uniones y los conectores no roscados se deben instalar a presión y poseer la hermeticidad requerida.

Las curvas deben facilitar y permitir el giro deseado de la canalización y la técnica de fabricación o de construcción en el sitio de la obra deben garantizar la protección del conductor y la continuidad y uniformidad del diámetro de la conducción. Las Tablas 346-10 y 346-10, Excepción, de la NTC 2050, especifican los radios internos de curvatura para diferentes tamaños comerciales de tubería. La Tabla 346-10 está definida para curvas en canalizaciones de conductores con y sin cubierta de plomo; la Tabla 346-10, Excepción, está definida para curvas hechas a máquina en el sitio de la obra para canalizaciones de conductores sin cubierta de plomo.

El número de curvas entre salida y salida, entre accesorio y accesorio o entre salida y accesorio debe ser menor que el equivalente a 4 curvas de 90°, incluyendo curvas ubicadas inmediatamente en la salida o accesorio.

Los tubos (conduit) metálicos rigidos se deben instalar como un sistema completo fijado firmemente mediante soportes adecuados a no más de 90 cm de cada caja de salida, de empalme, gabinete, tablero o accesorio y en tramos rectos a no más de 3 m para tamaños comerciales de 13 y 16 mm (1/2" y 3/4"); 3,6 m para tamaño comercial 27 mm (1"); 4,2 m para tamaños comerciales de 35 y 41 mm (1 1/4" y 1 1/2"); 4,8 m para tamaños comerciales de 53 y 63 mm (2" y 2 1/2"), y 6 m para tamaños comerciales de 78 mm (3") en adelante.

La distancia de 90 cm se puede extender a 1,5 m cuando la estructura lo exige y las demás distancias pueden aumentarse a 6 m para tubos con acoplamientos roscados. En tramos horizontales se permiten apoyos en aberturas a distancias menores de 3 m.

Tabla 346-10 NTC 2050 Radio de curvatura para tubos conduit - cm

Tabla 346-10, Excepción. Norma NTC 2050 Radio de curvatura - cm.

Tubo (conduit) no metálico rígido

Sección 347 NTC 205

Se fabrica en diversos materiales como fibra, fibrocemento, cloruro de polivinilo rígido y polietileno reticulado, entre otros.

Se puede instalar directamente enterrado con o sin recubrimiento de concreto siempre y cuando el material resista los esfuerzos asociados y los agentes corrosivos del suelo. Para instalación subterránea debe resistir la humedad y los agentes corrosivos.

Para su instalación fuera del suelo debe resistir la humedad, los agentes contaminantes, ser retardante de la llama, resistente al impacto y al aplastamiento, no sufrir deformación por el calor o por bajas temperaturas y ser resistente a los efectos de la luz del sol.

Se puede instalar en rellenos de escorias, lugares secos, lugares húmedos y lugares mojados.

Los tubos (conduit) no metálicos rígidos no se deben emplear como soportes de artefactos o equipos, ni donde esten expuestos a daño físico a menos que estén marcados para soportar impactos, ni sometidos a temperaturas mayores a las especificadas por el fabricante o para temperaturas menores a las especificadas para el aislamiento de los conductores; tampoco deben instalarse en lugares clasificados peligrosos, excepto lo permitido en los Artículos 503-3.a), 504-20, 514-8 y 515-5 y en los lugares Clase I, División 2, tal como lo permite el Artículo 501-4.b) Excepción; ni en teatros excepto lo permitido en las Secciones 518 y 520 de la NTC 2050.

Los tamaños comerciales normalizados están entre 21 mm (1/2") y 168 mm (6").

Las longitudes normalizadas son de 3 m y pueden incluir un acoplamiento para cada tubo.

El número de conductores permitidos debe cumplir con los porcentajes de ocupación indicados en la Tabla No 1, del Capítulo 9 de la NTC 2050. Las dimensiones y las secciones útiles correspondientes a cada tamaño comercial aparecen en la Tabla 4 del Capítulo 9. El número máximo de conductores para cada tipo de recubrimiento y cada diámetro de tubería aparece en las Tablas C9, C9A y C10 del Apéndice C de la misma norma y en las tablas comerciales suministradas por los fabricantes.

Los tubos no metálicos rígidos deben llevar por lo menos cada 1,5 m rótulos claros, durables y adecuados expresando el tipo de material, el grado de resistencia a la corrosión, el nombre del fabricante, la referencia de fábrica, el diámetro y la información adicional exigida por la norma específica para cada línea de producción.

Condiciones generales de instalación

Los extremos de los tubos deben ser desbastados y pulidos para eliminar los bordes cortantes.

La entrada de los tubos en las cajas, armarios y encerramientos se debe proteger mediante adaptadores pasacables.

Los uniones entre tubos o entre tubos y acoplamientos, accesorios, cajas, gabinetes, tableros y encerramientos se deben realizar por un método aprobado por el fabricante y poseer la hermeticidad requerida.

Las curvas deben facilitar y permitir el giro deseado de la canalización y la técnica de fabricación o de construcción en el sitio de la obra deben garantizar la protección del conductor y la continuidad y uniformidad del diámetro de la conducción. Las Tablas 346-10 y 346-10, Excepción, de la NTC 2050, especifican los radios internos de curvatura para diferentes tamaños comerciales de tubería. La Tabla 346-10 está definida para curvas en canalizaciones de conductores con y sin cubierta de plomo; la Tabla 346-10, Excepción, está definida para curvas hechas a máquina en el sitio de la obra para canalizaciones de conductores sin cubierta de plomo.

El número de curvas entre salida y salida, entre accesorio y accesorio o entre salida y accesorio debe ser menor que el equivalente a 4 curvas de 90°, incluyendo curvas ubicadas inmediatamente en la salida o accesorio.

Los tubos no metálicos rigidos se deben instalar como un sistema completo fijado firmemente mediante soportes adecuados a no más de 90 cm de cada caja de salida, de empalme, gabinete, tablero o accesorio y en tramos rectos a no más de 90 cm para tamaños comerciales entre 21 y 33 mm (1/2" a 1"); 1,50 m para tamaños comerciales entre 42 y 60 mm (1 1/4" a 2"); 1,80 m para tamaños comerciales de 73 y 88 mm (2 1/2" y 3"); 2,10 m para tamaños comerciales entre 101 y 141 mm (3 1/2" a 5") y de 2,40 m para tamaño comercial de 168 mm (6").

Los empalmes y derivaciones se deben hacer unicamente en cajas de empalme, de salida o conduletas.

Cuando la Sección 250 de la NTC2050 lo requiera se debe instalar dentro del tubo un conductor de puesta a tierra.

 

 

 

 



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN