CONDUCTORES ELECTRICOS Y EMPALMES

Resumen: Esta guía presenta una breve descripción de los diferentes tipos de conductores utilizados en instalaciones eléctricas, también un anexo donde se detallanlostipos de empalmes utilizados para unir los cables y alambres.

PALABRAS CLAVES: Conductores, cables, alambres, aislamiento,cobre, aluminio.

 

INTRODUCCIÓN

Los conductores eléctricos son los cables y alambres que se utilizan para transportar la energía eléctrica en las instalaciones residenciales, comercialese industriales. Los materiales con que están fabricados son materiales conductores que tienen baja resistenciacomo cobre y aluminio. Estos materiales sonmás utilizados por sus propiedades conductivas y por su bajo costo en relación con otros materiales de mejor conducción pero más caros como la plata y el oro.

El diámetro del conductores una variable importante en el diseño de una instalación eléctrica ya que el conductor impondrá la capacidad de transporte de energía. La capacidad de transporte de energía está relacionada con la corriente, por lo cual, a mayor diámetro mayorcapacidad de conducción de corriente y menos pérdidas por calentamiento. Los diámetros de los conductores eléctricos vienen dados por una nomenclatura denominada AWG (American Wire Gauge). Esta tiene por convención utilizar números pares para denominar los diámetros de los conductores. Se utilizan números grandes para diámetro pequeños y númerospequeños para diámetros grandes. Por ejemplo un conductor 18 AWG es más delgado que un conductor numero 12 AWG; por consiguiente el conductor 12 AWG puede transportar más energía (corriente) queel conductor Numero 18 AWG.

Adicionalmente dependiendo de la aplicación se pueden utilizar conductores en alambre o conductores en cable. La diferencia entrecable y alambre es la siguiente: se identifica un alambre cuando el conductor es sólido. La expresión cable se refiere a Conductor multi-hilos.

CONDUCTORES ELECTRICOS.

Existen diferentes clasificaciones de los conductores de acuerdo a su uso así:

Conductores para Edificios:

Alambres o cables de cobre (opcional de aluminio), aislados con PVC retardante a la llama y con cubierta exterior protectora de nylon (Poliamida). Son diseñados para un voltaje de operación de 600 V y para temperaturas de operación de 90°C. Los alambres y cables para edificios son usados en alambrado de instalaciones comerciales, industriales y residenciales; en general, para alambrado eléctrico en edificaciones, circuitos alimentadores y ramales, y redes interiores secundarias industriales, instalación en ductos, tuberías y tableros.

Cables Flexibles:

Básicamente un cable flexibleestá compuesto por uno o varios conductores de cobre y materiales que componen el aislamiento o la chaqueta, que generalmente son plásticos. Cada conductor está formado por varios filamentosde cobre, cuya cantidad y diámetro determina el calibre, la clase de cableado y, por tanto, su flexibilidad. El material más ampliamente usado es elPolicloruro de Vinilo PVC (60, 75, 90, 105°C), que posee muy buenas propiedades de flexibilidad, retardancia a la llama y resistencia a la abrasión; también se usan otros materiales como Polietileno Reticulado (XLPE), Caucho de Silicona, Caucho Etileno Propileno (EPR) y CauchoTermoplástico. (TPR). La chaqueta generalmente de PVC, proporciona resistencia a la abrasión y a posibles daños ocasionados durante la instalación o manipulación en operación; por otra parte, el tipo de material y espesor de la chaqueta, y la cantidad y tipo de cables reunidos bajo una chaquetacomún,tienenincidencia en la flexibilidad del cable completo.De acuerdocon suaplicación, los CablesFlexibles pueden ser clasificados en cuatro grandes grupos:

 

  • Cordones Portátiles: en este se incluyen los cables Duplex, usados como cordón de servicio liviano para conexión de aparatos y los cables encauchetados usados como cordón de servicio extrapesado en equipos y herramientas portátiles.

  • Cables para aplicaciones especiales: usados para alambrado interno de equipos,. En circuitos de control y tableros de mando en ductos, carcamoso canalizaciones; y los cables para aplicaciones en altas temperaturas.

  • Cables para Vehículos: Incluyen los cables para cableado en baja tensiónen automotores y cables para bateríapara la conexión del sistema de arranque del motor, aislados en PVC resistente a la abrasión, gasolina y aceites.

  • Conductores para aplicaciones específicas: Incluye los cables Siliconados con propiedades especiales para aplicacionesa altas temperaturas y cables soldador., aislados con TPR especial para servicio Extrapesado, para equipos de soldadura eléctrica.

  • Cables para Media Tensión:

    Usados en distribución de energía eléctrica en media tensión(15 kV), en instalaciones al aire, ductos subterráneos, canaletas, enterrado directamente o enbandejas portacables.

    Alambres Telefónicos:

    Los alambres para acometidas telefónicas son fabricados con conductoresde cobre duro (o acero recubierto de cobre) para instalaciones exteriores, y de cobre suave (o cobre estañado) para instalaciones interiores; y aislados en Policloruro de Vinilo (PVC) o Polietileno (PE), según su aplicación.

    Cables de aluminio:

    Pueden ser desnudos o aislados.

     

    EMPALMES (para conductores de cobre instalados en edificios)

    Puede encontrarse dos tipos de empalmes: Prolongaciones y Derivaciones.

     

     

    Las diferentes técnicas de empalme se presentan a continuación en las páginas anexas.

     

    MATERIALES

    TAREA

    Consultar los diferentes fabricantes de conductores eléctricos en Colombia.

     

    Universidad Nacional de Colombia
    Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
    Bogotá D.C. - Colombia

    Aviso Legal - Copyright
    Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN