Para hablar de la aplicación de la TGS, es pertinente tener en cuenta planteamientos como el enfoque de sistemas, se considera éste como la utilización de las ideas de la TGS para desarrollar nuevos esquemas de trabajo común. Igualmente, se deben considerar algunas áreas del conocimiento que utilizan las ideas de la TGS para abordar la solución de problemas específicos o complementan sus propios conceptos.

El enfoque de sistemas es descrito por van Gigch (1987) como:

Para Checkland (1993), la “práctica de sistemas” consiste en utilizar los conceptos de sistemas para tratar de solucionar problemas. La guía que se espera pueda ser utilizada debe tener en cuenta la manera en la cual los sistemas conciben el mundo, y aprender sobre diferentes aspectos de los sistemas naturales, en tanto que son complejos. Éstos enseñan sobre la dinámica de los sistemas y de los recursos utilizados para mantener íntegros.

Johansen (2000) realiza una lista de diferentes disciplinas que utilizan, han sido complementadas o han surgido a partir de los planteamientos de la TGS:

Como casos prácticos de la utilización de las ideas de la TGS se mencionan los siguientes:

Lecturas Sugeridas y Comentarios

Más allá de las modas administrativas: el pensamiento sistémico para administradores (páginas 6 – 20), Jackson En Revista Innovar, 1994

Ejemplos de aplicación del enfoque de sistemas (páginas 149 – 169), Latorre, 1996

 



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN