Componentes de un Vector
Ir al Inicio del CursoTabla de contenido del cursoDescripción del cursoPágina del profesor(a)
Resta de Vectores
 

Cuando vamos a sumar vectores , podemos optar por descomponerlos en sus compnentes rectangulares y luego realizar la suma vectorial de estas. El vector resultante se logrará componiéndolo a partir de las resultantes en las direccioones x e y.

A continuación ilustramos este método mediante un ejemplo. Este será en la mayor parte de los casos el que usaremos a través del curso.

Ejemplo:

Sumar los vectores de la figura 1 mediante el método de las componentes rectangulares.

Figura 1.

Lo primero que debemos hacer es llevarlos a un plano cartesiano para de esta forma orientarnos mejor. Esto se ilustra en la figura 2

Figura 2.

Calculemos las componentes rectangulares:

A continuación realizamos las sumas de las componentes en X y de las compnentes en Y:

Representemos estos dos vectores en el plano cartesiano y de una vez compongamoslos (sumemoslos vectorialmente). Ver figura 3:

Figura 3

Calculemos ahora el módulo de la resultante y su dirección:

En la siguiente simulación , observarás la suma de varios vectores mediante el método de las componentes rectangulares. Podrás variar la magnitud (módulo) y la dirección de los vectores. Lee bien las siguientes instrucciones.

Instrucciones breves

  • Con esta simulación puedes sumar hasta cuatro vectores.
  • En los respectivos campos de texto puedes introducir los valores de las magnitudes y de las direcciones (ángulos medidos respecto al eje positivo de las x) de cada vector. Estos valores sólo se pueden cambiar cuando el botón tenga la etiqueta Entre. Si algún campo de texto está vacío o tiene un caracter diferente de un punto o un número, el ejercicio no avanzará.
  • Haciendo click en el botón Entre se validan estos valores. En este momento el botón muta a un botón con la etiqueta Descomponga.
  • Haciendo click en el botón Descomponga , aparecen las componentes rectangulares de cada uno de los vectores sumandos. En este momento el botón muta a un botón con la etiqueta Sume.
  • Haciendo click en el botón Sume aparece el vector resultante de la suma. En este momento el botón muta a un botón con la etiqueta Entre para iniciar un nuevo ejercicio.
  • En cada momento del proceso aparece en el tablero inferior izquierdo los valores de las cantidades involucradas.

 

_______________________________________

Agradecemos al docente de la Esculela de Física de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. profesor Jairo Orlando López, quien revisó cuidadosamente el contenido de esta página (junio de 2002).

__
Componentes de un Vector
Ir al Inicio del CursoTabla de contenido del cursoDescripción del cursoPágina del profesor(a)
Resta de Vectores