introducción

 

En este escrito se dan los conceptos y algunas aplicaciones de estos en el campo del diseño hidráulico para la medida y control del agua en sistemas de conducción con una superficie libre, lo cual se presenta mas comúnmente en los canales, los cuales son las estructuras hidráulicas mas utilizadas en las unidades de la administración del agua para la agricultura y otros usos.

Su contenido cubre los conceptos generales de lo que es un distrito de riego, y como es una prioridad tener el control del agua; para esto se revisa el problema de la transición del flujo del agua y los conceptos sobre control hidráulico. También, se analizan algunas estructuras de control, regulación y medida del agua, con ejemplos aplicados al calculo y diseño, finalmente, se presentan algunas formas de medición a nivel predial, con características de ser sencillas , económicas y de buena confiabilidad. Así mismo, se orienta al lector a sitios de la red informática donde pueden obtener herramientas computacionales para el diseño y medida del agua.

Este producto de tipo académico, es la recopilación de información dispersa en muchos libros y publicaciones , la mayoría en idioma ingles, que he utilizado durante los cursos  de hidráulica aplicada, estructuras hidráulicas e hidrología que he impartido durante mi ejercicio como profesor en las carreras de ingeniería agrícola y ambiental, por lo tanto no es extraño que el contenido pueda sentirse con una tendencia hacia estas profesiones. Vale la pena mencionar la inclusión en el capitulo quinto de un texto de un autor anónimo encontrado durante mis años de ejercicio profesional en la ingeniería agrícola, en la extensión  y transferencia de tecnología para el sector agropecuario en el área del diseño de  sistemas de riego y drenaje.

 

 

 



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN