titulo Unidad

 

 

Las precipitaciones llegan al suelo en forma de lluvia, llovizna, nieve, granizo, etc. La medida de las precipitaciones permite determinar la distribución de las mismas en el tiempo y en el espacio.

El objetivo fundamental de todo método de medida de las lluvias es obtener una muestra que sea verdaderamente representativa de la precipitación caída en la región a que se refiere la medición.

El pluviómetro y el pluviógrafo son los instrumentos utilizados para medir y registrar, respectivamente, las cantidades de precipitación. (Sabogal, N. 1985)

3.8.1 Unidad de medida

La cantidad de precipitación se mide en MILIMETROS. Decir que llovió un milímetro, significa que cayó un litro de agua en cada metro cuadrado de terreno.

3.8.2 El pluviómetro

Es el instrumento más sencillo y más comúnmente empleada para medir la cantidad de lluvia. Consta de varios elementos los cuales se muestran en la Figura 14. Es un recipiente metálico de forma cilíndrica; en su parte superior tiene una boca circular que recibe el agua lluvia la cual pasa por medio de un embudo a otro recipiente, también cilíndrico, denominado colector en el cual
se almacena el agua para su posterior medición.

Figura 14. El pluviómetro.
Fuente: Sabogal, N., I985

Existen dos métodos para medir la lluvia recogida en el pluviómetro:

  1. Con una probeta
  2. Con una reglilla

El primero es más conveniente para los pluviómetros de lectura diaria, mientras que para los de lectura semanal o mensual es preferible el segundo.

La probeta, es un cilindro de vidrio o plástico transparente sobre el cual esta indicado el tamaño del pluviómetro con que debe ser empleada. Las graduaciones, finalmente grabadas, están separadas cada 0.2 milímetros de lluvia, Figura 15

Figura 15. Lectura de probeta
Fuente: Sabogal, N., I985

La reglilla, es de madera y sus graduaciones corresponden a milímetros y décimos de precipitación.


Las observaciones de precipitación se realizan diariamente a la 7 de la mañana. La cantidad de lluvia calda en un día (total diario) se cuenta desde las 7 de (a mañana de ese día hasta las 7 de la mañana del día siguiente (07-07).

3.8.3 El pluviógrafo

Los pluviógrafos son pluviómetros que permiten obtener un registro continuo de las caídas de lluvia. Se utilizan para los siguientes fines:

  1. Determinar las horas de comienzo y terminación de la lluvia.
  2. Determinar la intensidad de la lluvia en todo momento.

Aunque existen diferentes clases de pluviógrafos el que se usa en Colombia es el flotador.

En este tipo de instrumento la lluvia recogida va a parar a un recipiente que contiene un flotador liviano; el movimiento vertical del flotador, como consecuencia de la elevación del nivel del agua, se transmite por medio de un mecanismo apropiado a la pluma que traza el diagrama.

El instrumento dispone de un medio automático para desocupar rápidamente el recipiente cada vez que esté lleno y para que la pluma vuelva a la parte baja del diagrama. (Sabogal, N. 1965)

3.9 MEDICIÓN DE LA EVAPORACIÓN

La evaporación es el proceso por medio del cual el agua cambia del estado liquido al de vapor. La evaporación se produce a partir de las superficies de agua que existen en la tierra. Su medición es indispensable para poder determinar la cantidad de agua disponible para ser utilizada por el hombre en las ciudades y pueblos y para ¡a vida animal y vegetal en el campo.

La evaporación de una superficie puede expresarse como la cantidad do agua que vuelve a la atmósfera en forma de vapor en la unidad :de tiempo. La unidad de altura es el milímetro y la de tiempo es el día, por lo tanto, la evaporación tiene como unidad el milímetro por día (mm/día).

En Colombia se mide ta evaporación observando el descenso del nivel de una superficie de agua en un tanque instalado al aire libre. La Figura 16 muestra el equipo usado para efectuar tas mediciones, el cual consta de:

  • Tanque de evaporación
  • Tornillo micrométrico con gancho
  • Cilindro tranquilizador
  • Conjunto de termómetros para la observación de las temperatura extremas del agua.
Figura 16. Tornillo micrométrico para medir la evaporación.
Fuente: Sabogal, N.. 1985.

Es un recipiente circular de 25.5 cm de profundidad y 1.21 metros de diámetro, hecho en lámina de hierro galvanizado o de fibra de vidrio. Se instala sobre una plataforma de madera construida de tal manera que permita la circulación del aire por debajo del tanque. En el interior del tanque se pintan dos líneas amarillas, una a 5 cm y la otra a 7.5 cm debajo del borde. Esto sirve para mantener correcto el nivel del agua. (Eslava, J. 1992); (Sabogal, H, 1995).

 



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN