titulo Unidad

 

 

La transferencia del agua desde la superficie terrestre a la atmósfera se efectúa por tres procesos diferentes:

  1. por evaporación del agua líquida
  2. por sublimación del hielo
  3. por transpiración de los seres vivos (plantas principalmente)

La evaporación se produce a partir de superficies de agua o de superficies sólidas húmedas, como ocurre con el suelo. El agua que extraeR del suelo las raíces de los vegetales sube hasta las hojas donde se transforma, en su mayor parte, en vapor de agua escapándose a la atmÓSfera por 1os estomas. Por lo tanto el término abarca tanto la transpiración de las plantas como la vaporización del agua de las superficies liquidas y del suelo. Pero en este caso es más correcto utilizar el término evapotranspiración.
Es indispensable medir la velocidad de evaporación y de transpiración para poder determinar la cantidad de agua disponible para ser utilizada por el hombre en las ciudades y aglomeraciones urbanas y para la vida animal y vegetal en el campo.

8.1 PODER EVAPORANTE DE LA ATMOSFERA

El poder evaporante de la atmósfera aumenta con el déficit de saturación del aire, pero este no es el único factor que interviene. El poder evaporante del aire es una función compleja. .

PE=K(E-e) (8.1)
K = (273 + T)/273 x (1/B) √W (8.2)

Donde:

 

PE = Poder evaporante de la atmósfera
K = Coeficiente de transmisión del vapor de agua, que
aumenta con la temperatura absoluta, la velocidad del
viento y la depresión barométrica.


La evaporación que se produce en las superficies libres de agua depende tambi6n del medio ambiente y de las formas de estas superficies. Las impurezas y los vegetales que se encuentran en el agua son también factores no despreciables. (Simon, A., 1967) (Eslava,J. 1992).

La evaporación del suelo no depende solamente de las: condiciones meteorológicas; también depende de factores tales como el contenido de agua, las propiedades físicas y la composición química del suelo y, así mismo, de la profundidad de la capa freática.

Por otra parte, la evapotranspiración no dependerá solamente de los factores meteorológicos y de las propiedades del suelo, sino tambi6n de las características de las plantas, tales como el número de poros de las hojas por las cuales se escapan el vapor de agua y los otros gases, la profundidad y la naturaleza de las realces de los vegetales.

El poder evaporante del aire se puede medir de diferentes maneras, una de ellas es la que se rige por sus efectos sobre una superficie evaporante tomada como referencia. Se emplea para estos fines evaporímetros o estanques evaporantes.

En Colombia se ha generalizado el uso del tanque clase A (ve; capítulo sobre observaciones meteorológicas). el cual da una idea "bastante" aproximada de la realidad.

8.2 ANALISIS TEMPORAL

A continuación se muestran los datos de evaporación promedia de Palmira a nivel mensual multianual (50 anos). Tabla 16. (Datos tomados de la estación ICA).

 

MESES ENE. FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
EVAP mm 143.6 135.0 150.3 129.2 124.5 118 139 149.5 144.2 136.0 122.0 130.0


Los mismos datos se muestran en la figura 40.

Figura 40. Régimen de la evaporación en Palmira.

 



Como se observa la amplitud es de 31 mm, siendo Junio el mes Con el valor más bajo (118.7mm) y Marzo con el más alto (150.3mm). Las causas se podrían fundar en el hecho de que a mayor nubosidad menor evaporación, (es lo que se insinúa en la gráfica) al establecerse una relación entre el desplazamiento de la zona de confluencia intertropical (nubosidad) y la relativa baja evaporación.

8.3 ANAUSIS ESPACIAL

El análisis de la evaporación a nivel espacial debe de estar unido al régimen de las variables meteorológicas que Intervienen en ella: Por ejemplo, la evaporación en la costa atlántica en más acusada en los primeros meses del año con respecto a la costa pacifica debido al régimen de brillo solar, y a la presencia de los vientos alisios.

Con respecto a la altura, cabe de esperarse una reducción de la evaporación al disminuirse la temperatura del aire. Empero se recuerda que a mayor altitud hay mayor intensidad en la radiación solar.

8.4 EVAPOTRANSPIRACION

En realidad la transpiración es una forma de evaporación, con la diferencia que se produce solo durante el día, en las horas en que se efectúa la actividad fotosintética de las plantas.

La transpiración es el proceso mediante el cual la planta libera a la atmósfera agua en estado de vapor por medio de los estomas, obedeciendo a una diferencia de potencial hidrico T, entre la planta Y el aire. Si la atmósfera esta saturada de vapor de agua cesa la evaporación, de hay la importancia del viento para remover la capa saturada con otra insaturada. El suelo a su vez bombea agua a la planta en respuesta a ese mismo mecanismo (gradiente de potencial hídrico), por lo tanto el contenido de humedad es importante para llevar a cabo una adecuada evapotranspiración.

La planta se vale de este mecanismo para transportar nutrientes inorgánicos a todas sus estructuras, además de mantener una temperatura adecuada. Si él contenido de humedad en el suelo es muy bajo es posible que la planta recurra a mecanismos de defensa como el cierre parcial de estomas, enroscamiento de las mismas, etc.

¿Cómo se mide?
Suponga el lector que la vegetación natural se comportara como un, tanque clase "A", de acuerdo con este supuesto, en promedio, en Palmira las pérdidas de agua por parte de la vegetación serían de 4.4 mm/día en promedio. Sin embargo, las plantas no se comportan como tal, de ahí que se presenta la necesidad de establecer esas pérdidas. La primera aproximación es la de suponer por un lado una vegetación con un óptimo estado de desarrollo y por otro la de un contenido de humedad aprovechable en el suelo cercano a su capacidad de campo. De acuerdo con esto, las perdidas de agua de la planta serían debidas al tiempo reinante., y es así como varios investigadores han desarrollado ecuaciones empíricas basadas en datos tales como la temperatura del aire, el déficit de saturación del aire, la velocidad del viento, la radiación neta. etc.

Entre ellos se encuentran Penman, Thornwaite, Papadakys, Turc, García López, Crhistiansen y otros.

El mismo tanque clase "A" sirve para medir la evapotranspiración de referencia, en la zona plana del Valle del Cauca. Entidades como Cenicaña y el lCA, utilizan la siguiente ecuación:

ETo=EvxKt (8.3)
 



Donde:
ETo = Evaporación de referencia*
Ev = Evaporación del tanque clase "A"
Kt = Coeficiente de tanque 0.85 en, las condiciones de la zona.


Si trabajamos con el tanque clase "A", la evapotranspiración de referencia seria a lo sumo el 85% de lo registrado en un tanque clase "A".

Para las condiciones de Palmira se tendrían unas pérdidas de agua de 3.74 mm/día en promedio para la evapotranspiración de referencia (ETo).

Para el caso de los cultivos, no siempre se puede tener un óptimo contenido de humedad del suelo, además de tener estados de desarrollo diferente. No evapotranspira lo mismo un cultivo de escasos días de germinado, al mismo pero con un estado de desarrollo mayor (floración), De ahí que exista la necesidad de ajustar el valor encontrado de ETo. Para ello se utiliza el
coeficiente de ajuste Kc (Montealegre, F. & Gallardo, C, 1994),

* Según Penman: Pérdidas de agua debida a la evaporación del suelo y transpiración de plantas de porte bajo (alfalfa, pasto) con un óptimo contenido de humedad en el suelo.

ET=EToxKc (8.4)
 


Donde:
ET = Evapotranspiración real
Eto = Evapotranspiración de referencia
Kc = Coeficiente de ajuste del cultivo debido al estado de desarrollo.

Para el caso de la soya, en los primeros 20 días y para un porcentaje de agotamiento de agua aprovechable del suelo del 50% et Kc sería de 0.58.

De acuerdo con lo anterior y para las mismas condiciones de Palmira, la soya perderla en promedio 2.16 mm/día de agua.

Et = 3.74 x 0.58 : 2.16 mm/día. (8.5)

 



Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia

Aviso Legal - Copyright
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN