Presentación del curso

El programa de formación Educación Inclusiva con Calidad surge como una alternativa para atender con equidad las necesidades en el servicio educativo de niños, niñas y jóvenes, quienes demandan atención educativa. Esta es una situación de prioridad que Colombia enfrenta, en coherencia con el nuevo enfoque de educación inclusiva.

A continuación encuentra algunas condiciones que son fundamentales para garantizar el éxito en el proceso de transformación institucional:

  • El reto de fortalecer la capacidad institucional que brinde atención educativa para todos, implica el uso de estrategias que van desde mejorar los procesos de gestión de la entidad territorial hasta el desarrollo de competencias en las comunidades educativas, especialmente de quienes lideran procesos de gestión escolar, de formación docente y de atención pedagógica.
  • La iniciativa de cualificar la gestión encaminada a lograr objetivos, centrados en tener instituciones educativas, municipios y un país inclusivo, es un compromiso de todos y todas las personas de Colombia; su gran meta se centra en tener una cultura de la valoración de la diferencia, brindando las oportunidades para que las personas, independiente de sus condiciones personales, sociales, económicas, de género, credo e ideales, tengan una plena participación en los procesos que como sujetos sociales de derecho les otorga la Constitución Política de 1991 y sean atendidas de manera pertinente de acuerdo a principios de equidad, solidaridad y participación.

  • La educación inclusiva implica ofrecer diversas opciones de aprendizaje a lo largo del ciclo escolar y esto conlleva necesariamente a una forma de organización que promueva la colaboración entre los miembros de la comunidad educativa y la autonomía en decisiones curriculares, modalidades de enseñanza, horarios, contratación de personal, adquisición de recursos materiales y procedimientos de evaluación y acreditación.

Para cumplir con los objetivos del programa de formación de Educación Inclusiva con Calidad, se considera la formación, como un valioso punto de partida. De esta manera el curso, pretende movilizar actores con diversos roles en las instituciones educativas que por su papel en cada institución puedan influenciar el logro de condiciones cada vez más inclusivas.