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Dirección Nacional de Innovación Académica

Fortalecimiento de la presencialidad a través del uso de TIC en la Universidad Nacional de Colombia

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m-Learning - Servicios móviles para la comunidad académica

Resumen:

El contexto del desarrollo de servicios móviles aplicados a la educación superior, esta dado por cambios tecnológicos y sociales que influyen en el nivel, estilo y tipo de aprendizaje de cada persona. La utilización de servicios móviles para el apoyo a la educación (virtual o presencial) debe estar orientada a un grupo heterogéneo de usuarios, con o sin experiencia de la utilización de servicios basado en TICs, con diferentes motivaciones y que cuentan con diferentes tipos de terminales móviles a manejar.

Este artículo esta enfocado a dar otra visión frente al punto de vista de desarrolladores de servicios que utilizan dispositivos móviles para el apoyo académico, con el fin de revisar el punto de partida, dirigido desde la practica y el uso de las herramientas, destinado a satisfacer las necesidades de manejo del usuario final y basado en una propuesta pedagógica.

ACERCA DEL AUTOR

ing. Esteban Guerrero
Coordinador LMS UNVirtual

Contexto económico de las tecnologías móviles en Colombia

La telefonía móvil ingresó a Colombia a partir del año 1994, creando una nueva forma de ver las comunicaciones, dándoles una visión personalizada de acuerdo con la experiencia de usuario. La telefonía móvil pasó en poco tiempo a ser un servicio indispensable para muchos. La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones de Colombia reglamentó que la prioridad de este servicio de telefonía móvil, será en primer lugar el de incorporarse en el mercado de telefonía fija y segundo, después de tener una cantidad de usuarios permanentes, proveer de nuevos servicios, como la transmisión de datos.

La oferta de nuevos servicios por parte de los operadores, ha hecho que Colombia sea uno de los países con mayor porcentaje de incorporación de este tipo de tecnología en el mercado. Según el Centro de Investigación de las Telecomunicaciones (CINTEL) en un estudio presentado durante el XXI Congreso Nacional y XII Andino de Telecomunicaciones (ANDICOM 2006), mostró que el segmento de las telecomunicaciones de mayores ingresos fue el de la telefonía móvil, que generó 5,6 billones de pesos, seguido de la telefonía local con 3,4 billones de pesos.

Con una penetración de la telefonía móvil de un 47,5 por ciento a diciembre del 2005 (21’849.993 usuarios), Colombia equiparó a Venezuela y superó a países como México, Perú y Ecuador. En el primer semestre del 2006 el número de líneas activas creció un 28 por ciento y alcanzó un total de 27’958.640 teléfonos activados (Revista ENTER2.0).

En la figura 1 Proyección de la penetración de la telefonía móvil en Colombia, se muestran las estadísticas de centro América y sur América según ASOCEL que es la Asociación de la Industria Celular en Colombia.

Figura 1. Proyección de la penetración de la telefonía móvil en Colombia. Fuente ASOCEL

Los datos que muestra la figura 1 concuerdan con el avance de la penetración de los servicios de telefonía móvil a nivel mundial, estos datos fueron recopilados y analizados en el documento Telecomunicaciones 2002-2004 (MENESES & ASOCIADOS) elaborado por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones – CCIT; estas estadísticas arrojan algunas graficas importantes tomadas de la Unión Internacional para Telecomunicaciones UIT, ver figura 2 “Crecimiento Mundial Telefonía Móvil e Internet”.

Figura 2. Crecimiento Mundial Telefonía Móvil e Internet [1]. ( )

Aunque la telefonía móvil no es un servicio suntuario, es una realidad que los costos por minuto de comunicación no son menores al de la telefonía fija, pero el valor agregado de la telefonía móvil hace que el mercado adquiera este tipo de servicios; a pesar que se podría pensar que estos servicios son de consumo sectorizado en la población colombiana, se puede ver que por lo contrario, los sectores con menores ingresos son los mayores usuarios de esta tecnología. En la figura 2, se muestra el porcentaje de los usuarios móviles por estrato económico, según ASOCEL.

Figura 2, se muestra el porcentaje de los usuarios móviles por estrato económico [2]()

Un análisis de las consecuencias de la entrada al mercado masivo de la telefonía móvil, muestra que se modificó algunas costumbres de la sociedad, con lo que se puede decir que el cambio social debido a la entrada de nuevas tecnologías en Colombia es un hecho, y que en aproximadamente una década de entrada de estos servicios, los dispositivos móviles se convirtieron de un dispositivo de lujo a una herramienta de comunicación masiva.

La brecha digital que existe hoy en Colombia entre quienes tienen acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) se ha estrechado aún más con la llegada de la telefonía móvil; hoy en día mas de 700 municipios del territorio Colombiano tienen cobertura celular, haciendo que la población rural tenga acceso a las telecomunicaciones lo cual era difícil de lograr con la telefonía fija (para mayor información ver [DANE] y [AGENDA CONECTIVIDAD]). El crecimiento de la telefonía móvil en todos los sectores, proyectado para junio del 2006 según el Ministerio de Comunicaciones de Colombia, puede verse en la figura 3, la cual sin lugar a dudas, concluye que existe un gran porcentaje de la población colombiana con acceso directo a este medio de comunicación.

Figura 3. Crecimiento de la activación de líneas telefónicas móviles en Colombia [2].()

La utilización masiva de las TICs en todos los niveles de la economía (producción, distribución, consumo) hace que estas tecnologías sean parte cotidiana de la sociedad: correos electrónicos empresariales, búsquedas en Internet de productos/servicios, telefonía móvil, mensajes de texto SMS, entre otras. Este tipo de incorporación de las TICs modifican procesos en todos los niveles de la sociedad, un ejemplo de esto es la implementación de servicios a través de Internet, servicios de entidades bancarias como: consulta de saldo, transferencias electrónicas, pagos por Internet, etc.

Un intento por disminuir la brecha tecnología es el programa de gobierno “Agenda de Conectividad: C@mino a la Sociedad del Conocimiento” [AGENDA CONECTIVIDAD], que busca masificar y democratizar el uso de las Tecnologías de la Información, con lo cual se esperar ampliar las posibilidades de acceso al conocimiento, facilitando la participación ciudadana en la veeduría de la gestión pública, favoreciendo la competitividad de los sectores productivo y de servicios de la economía nacional. En el documento “Modelo de la medición de las tecnologías de la información y las comunicaciones – TIC” [AGENDA CONECTIVIDAD], se puede ver un estudio estadístico que Departamento Administrativo Nacional De Estadística – DANE hizo sobre el impacto de las TICs en la sociedad colombiana.

El punto de vista pedagógico de las herramientas informáticas

Desde el punto de vista pedagógico, la utilización de herramientas informáticas como apoyo a la educación y específicamente como ayuda colaborativa, es una realidad que ha permitido optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje, condición que se evidencia cada día en todos los aspectos de la práctica docente, del desarrollo de la educación, de la ciencia y de la socialización de saberes, y debe ser tomada en cuenta por su gran aporte en la percepción del contexto de aprendizaje, es decir es necesario cambiar la perspectiva y reconocer la importancia del entorno donde suceden los procesos educativos. De esta forma, si el objetivo es que los alumnos trabajen y se comprometan con el aprendizaje, es necesario crear contextos adecuados y permisivos para que ello suceda; los entornos de aprendizaje -sean presenciales o virtuales- deben ser percibidos por los estudiantes como ricos en conocimientos, variados en recursos, permisivos y amigables [DONOLO, CHIECHER, RINAUDO].

La utilización de herramientas informáticas dentro del contexto pedagógico implica estudiar algunas variables que influyen en el desempeño de los estudiantes en entornos presenciales como virtuales [DONOLO, CHIECHER, RINAUDO]. Algunas de las variables que pueden hacer variar el entorno de aprendizaje son las siguientes:

La orientación motivacional intrínseca, esta relacionada directamente con las acciones que el sujeto realiza por el interés que le genera la propia actividad, considerada como un fin en sí misma y no como un medio para alcanzar otras metas. Alonso Tapia sugiere que la motivación incidirá sobre el aprendizaje. Así pues, si el estudiante está motivado intrínsecamente es más probable que seleccione y realice actividades por el interés, curiosidad y desafío que éstas provocan [DONOLO, CHIECHER, RINAUDO]. La orientación motivacional intrínseca es aquella que lleva al individuo a realizar una determinada acción para satisfacer otros motivos que no están directamente relacionados con la actividad en sí misma, sino más bien con la consecución de metas.

Por el contrario la orientación motivacional extrínseca, lleva al individuo a realizar una determinada acción para satisfacer otros motivos que no están directamente relacionados con la actividad en sí misma, sino más bien con la consecución de otras metas [DONOLO, CHIECHER, RINAUDO]; desde el punto de vista de la educación no presencial esta motivación es la que desmotiva al estudiante con la continuación de un curso virtual y debe ser combatida desde todos los puntos de vista pedagógicos.

Además de estas motivaciones, el control del aprendizaje y la ansiedad son variables que varían de un entorno a otro [DONOLO, CHIECHER, RINAUDO] y que pueden se[1]r claves para mejorar el rendimiento de un estudiante en un entorno virtual. La ansiedad es una de las variables que afectan de manera significativa a usuarios de aulas virtuales que no tienen experiencia en este tipo de aprendizaje. Existen varias formas para afrontar estos inconvenientes que afectan a estudiantes con o sin experiencia y es una de las claves de éxito que algunas Universidades1 han tenido y es el de darle a la interfaz de los cursos virtuales mayor cantidad de recursos de comunicación con los participantes del aula como con el tutor o profesor.

Un ejemplo de esto es la herramienta colaborativa de videochat[2] para las aulas virtuales y que para dispositivos móviles aún es un campo por explorar en las Universidades Colombianas debido a los costos de implementación de este tipo de servicios.

La utilización de recursos informáticos diferentes a los tradicionalmente utilizados en contextos presenciales causan impacto en principio, en su utilización (manejo de dispositivos y herramientas informáticas nuevas) y en el desarrollo de las clases, puesto que para algunos estudiantes el hecho de utilizar estos recursos requiere un aprendizaje extra al que normalmente se utilizaría en un ambiente presencial; pero se debe tener en cuenta que muchas de las personas que toman cursos virtuales lo hacen por la importancia de la orientación y motivación extrínseca.

La importancia del entorno de aprendizaje y la utilización de herramientas informáticas en el desarrollo del aprendizaje, ha interesado a muchos investigadores quienes han desarrollado estudios como el que se cita [VAVUOLA] que según sus hallazgos, dentro del aprendizaje en un entorno virtual de la población adulta, el 51% de los episodios de aprendizaje reportado tomó lugar en el hogar o en la propia oficina del estudiante, el resto ocurrió fuera de la oficina (21%), al aire libre (5%), en la casa de un amigo (2%) o en lugares de esparcimiento (6%). Otros lugares de estudio reportados (14%) incluyen lugares de culto religioso, cafés, tiendas de entretenimiento y vehículos. Es interesante saber que solo el 1% del aprendizaje reportado tuvo lugar mientras se transportaba el estudiante, lo que sugiere que el m-learning no es necesariamente asociado a la acción de movimiento físico [SHARPLES, TAYLOR, VAVUOLA].

Desde el punto de vista del usuario final (estudiantes y profesores), la integración de tecnología (como la telefonía móvil) y pedagogía en una aula virtual depende casi por completo de cada uno de los usuarios de esta tecnología, es decir, la motivación es el factor de mejoramiento y crecimiento más grande en la educación virtual pero al mismo tiempo es el “Talón de Aquiles” de la educación no presencial, teniendo en cuenta que “el aprendizaje autónomo es un proceso que permite a la persona ser autor de su propio desarrollo, eligiendo los caminos, las estrategias, las herramientas y los momentos que considere pertinentes para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido [SIERRA].

La utilización de nuevas tecnologías en un ambiente educativo en ocasiones esta definida directamente por las políticas institucionales de cada entidad educativa pero es dirigida casi siempre por el contexto local y nacional. La prestación de servicios educativos apoyados por TICs están limitados a las políticas internas de cada una de las instituciones educativas. Los posibles inconvenientes tecnológicos para implementar estas tecnologías son tan grandes como los pedagógicos, las interacciones entre tecnología pedagogía son complejas y realmente deben ser tomadas en cuenta en el momento de implementar soluciones e-learning y aún más en soluciones y servicios m-learning.

No se puede definir una metodología única y absoluta para la implementación de servicios móviles dentro de las aulas educativas (virtuales o presenciales), pero si es posible se pueden dar recomendaciones y lineamientos con los basarse las instituciones educativas a la hora de implementar tales servicios.

La orientación de los servicios educativos basados en tecnología móvil es el de dar a los estudiantes (usuarios de servicios m-learning) herramientas alternativas para apoyar el aprendizaje y potencializar la construcción de conocimiento y facilitar el trabajo colaborativo en un aula, además de brindar de instrumentos que permitan crear un ambiente de estudio amigable, ya que el carácter lúdico de los materiales didácticos tecnológicos despierta un mayor interés, que facilita el aprendizaje [CARRASCO, PERNIAS].

Desarrollo de aplicaciones orientadas a los servicios educativos

A nivel mundial se han logrado en los últimos 10 años, desarrollos altamente tecnológicos para la creación de herramientas informáticas con el fin de ser utilizados en el sector educativo. Desde herramientas ofimáticas hasta complejos simuladores de laboratorios, están disponibles tanto en Internet como en las redes dedicadas para la educación y la investigación.

No obstante el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles ha sido un tema relativamente nuevo y con una perspectiva de crecimiento grande. No se puede pretender que los dispositivos móviles (PDAs, celulares) vayan a desplazar al ordenador de escritorio (PC), a pesar de sus diferencias computacionales cada vez son menores, los dispositivos de interacción con las personas (pantalla, teclado, ratón, etc.) son una gran ventaja al momento de trabajar con éstos.

El desarrollo de aplicaciones informáticas dirigidas a la educación, tanto para dispositivos móviles como para ordenadores de escritorio debe ser orientado a los servicios, con grandes niveles de usabilidad y dirigidos a sectores educativos específicos, es decir, no todos los grupos sociales tienen la misma adaptabilidad ni aceptabilidad de nuevos procedimientos y tecnologías; si tomamos por ejemplo la telefonía móvil y la utilización de un terminal, no se puede esperar que la utilización de mensajería SMS sea igual en los sectores empresariales como en sectores educativos, ni tampoco en diferentes rangos de edades, este servicio al igual que el de la navegación por Internet (a través de dispositivos móviles) tiene crecimiento en diferentes sectores socioeconómicos. Por lo tanto al hacer desarrollos informáticos basados en los servicios educativos se debe tener en cuenta el sector socioeconómico al cual va dirigida la solución. El estudio previo de este sector, asegura una adaptación y apropiación correcta de la tecnología.

Una investigación previa sobre cómo deberían ser la implementación de servicios móviles se encuentran en [SCHNEIDER-HUFSCHMIDT, VON NIMAN, KETOLA, TATE, WILLIAMS, BÖCKER, PARODI, FLYGT] y destacan los siguientes aspectos:

Eliminar el control al usuario.

Automatizar el servicio tanto como sea posible.

Mantener los procesos de configuración un número mínimo de pasos.

Mantener direcciones necesarias para ayuda e información.

Proveer toda la información necesaria para el usuario.

Proveer de toda la información de configuración en el lenguaje y vocabulario del usuario.

Permitir el error humano.

Permitir acceso a información de configuración durante los procedimientos de configuración.

Utilizar estándares y guías existentes.

Diseñar servicios y soluciones para diferentes capacidades de los usuarios.



Estas directrices fueron creadas con base en el plan de acción de e-Europe 2005 orientado hacia la extensión de la conectividad a Internet en Europa, con el apoyo de la ETSI (European Telecommunications Standards Institute).

La ETSI generó una guía para la creación de elementos de interfaces de usuario genéricas para terminales y servicios móviles [ETSI EG 202 132 V1.1.1]. En este se recopilan las recomendaciones para el desarrollo de tales interfaces y muestra cómo los avances tecnológicos y presiones del mercado han hecho que las telecomunicaciones y los productos basados en TICs y los sistemas incrementen su complejidad, sus características y su miniaturización. Los resultados de la investigación indican que tanto los usuarios novatos como los usuarios avanzados están igualmente temerosos de la alta complejidad de las nuevas tecnologías [KERNEY]. En las comunicaciones móviles, dos predominantes y conflictivas tendencias pueden ser observadas: la complejidad de los terminales y las tecnologías que la soportan, están en aumento mientras la segmentación y el espectro de sus usuarios se amplía. Esto significa que más y más usuarios sin experiencia tecnológica deben utilizar estos terminales incrementando la dificultad para manejarlos, debido a la disminución del tamaño y el incremento de sus características (servicios). Este incremento en la complejidad del producto con un paralelo descenso en la especialización de los usuarios ha ocurrido en otras tecnologías y ha creado problemas que pueden ser descritos como la “brecha en la usabilidad” –the usability gap- [ETSI EG 202 132 V1.1.1] la cual es mostrada en la Figura 4.



Figura 4. The Usability Gap [10]

La Figura 4 muestra que al aumentar la madurez del producto/servicio (basado en TICs) se incrementa su complejidad; la integración de tecnologías hacen mayor aún la cantidad de servicios que un usuario puede acceder mediante dispositivos como los celulares y las PDAs, por lo tanto el desarrollo debe tener en cuenta el grado de usabilidad dependiendo al conjunto de usuarios al que va dirigido. El manejo de los dispositivos no es lo mismo para adultos mayores que para adolescentes, algunas consideración que al desarrollar la interfaz grafica se debe hacer, están recopiladas en el Anexo A - Collective table of all recommendations – de [ETSI EG 202 132 V1.1.1], los cuales deben ser tenidos en cuenta en la creación de toda clase de interfaz con el usuario móvil.

Servicios Móviles

Por último se puede listar una serie de servicios dedicados para dispositivos móviles y dirigidos a la academia, que a pesar de ya existir como herramientas o aplicaciones aisladas, pueden prestar un servicio agregado al ser integradas a sistemas de información, plataformas de gestión de académica (LMSs), sistemas de gestión de recursos (CMSs) así como a otras aplicaciones o servicios.

Servicios móviles integrados a sistemas de gestión educativa (Learning Management System - LMS)

La integración de servicios web con un LMS dentro de un centro educativo como es una Universidad permite a los usuarios manejar la mayoría de sus comunicaciones (chat, videochat[3], foros, blogs, etc.), manejo de recursos educativos (documentos, revistas digitales, laboratorios virtuales, bibliotecas en línea, etc.) y la presentación de evaluaciones y actividades propias del aula. Para dispositivos móviles no se puede pretender hacer el mismo tipo de acciones que con un ordenador de escritorio al acceder a los servicios del LMS, las limitaciones de la interfaz gráfica y de los periféricos para el ingreso de datos (teclado, ratón, etc.) generan mayores inconvenientes que las ventajas que trae. Sin embargo la utilidad del dispositivo móvil como medio de comunicación de información pertinente a las aulas virtuales es útil, algunos de los posibles servicios para implementar son:

Envío de calificaciones de las aulas virtuales a través de mensajes SMS[4].

Envío de notificaciones de actividades de las aulas virtuales a través de mensajes SMS[5].

Búsquedas de recursos académicos en la plataforma LMS.

Descargas de archivos.

Consulta de estado de inscripción de aulas.

Consulta de estado de matricula de aulas.

Envió de notificaciones



Servicios móviles integrados a sistemas de gestión de contenido (Content Management System – CMS)

Al igual que un LMS los CMSs tienen diferentes tipos de servicios y diferentes tipos de clases como son:

Foros[6].

Blogs[7].

Wikis[8].

Comercio electrónico[9].

CMSs con contenido y diversa funcionalidad.[10]



El montaje de servicios móviles integrando una herramienta CMS permite que los usuarios de los dispositivos móviles tengan servicios como:

Búsquedas en catálogos de documentos dentro de la plataforma de gestión.

Nuevos anuncios publicados en los Foros a través de SMS o navegación WAP.

Nuevas entradas de los Wikis a través de SMS o navegación WAP.

Comentarios publicados en los Blogs a través de SMS o navegación WAP.

m-Commerce[11] pagos electrónicos a través de los dispositivos móviles.

Búsquedas y navegación de titulares de noticias relacionados con la academia.



Servicios móviles integrados con recursos bibliográficos.

El término recursos bibliográficos abarca múltiple colecciones de documentos, entre los cuales están:

Bibliotecas digitales

Hemerotecas digitales

Mapotecas digitales[12]

Colecciones de audio digitales.

Colecciones de video digitales.

Colecciones científicas[13]



Al pensar en servicios móviles integrados con diferentes colecciones bibliográficas se debe pensar en que muchos de los recursos no podrán ser visibles debido a las limitaciones gráficas, pero si pueden servicios como: Búsqueda de recursos a través de la navegación WAP.

Reservas de recursos bibliográficos.

Consulta de disponibilidad de los recursos.

Servicios de consulta sobre estado de la cuentas de usuario (paz y salvos, deudas, etc.) en los diferentes centros de recursos.



Servicios móviles integrados a sistemas de información académica.La información académica de un estudiante como son las calificaciones, las inscripciones a aulas y cursos, fechas de matrícula y horarios de clase están en muchas de las Universidades integradas alrededor de un sistema de información académico que la administra. Los servicios para dispositivos móviles utilizando un sistema de información pueden abarcar mensajería tipo Push[14] a través de SMS o por medio de navegación WAP en la que el usuario tenga información oportuna y en tiempo real de su situación académica.

Conclusiones

El desarrollo de servicios móviles educativos no está definido por recomendaciones oficiales, pero esta definido por reglas de-facto y por decisiones de políticas internas de las instituciones educativas. Para la creación de servicios móviles es necesario basarse en experiencias exitosas y lecciones aprendidas que son una guía para la implementación de estas aplicaciones y herramientas. Con el fin de homogeneizar el desarrollo de estos servicios y permitir la integración con otros, organizaciones como la ETSI ha desarrollado algunas recomendaciones que pueden ser tomadas como base de implementaciones. En el Anexo A del documento [ETSI EG 202 132 V1.1.1], esta una lista de recomendaciones que los desarrolladores de servicios de m-learning deben seguir al crear las interfaces de usuario.Algunas de las especificaciones para la creación de todo tipo de servicios utilizando telefonía celular, están en el Portal del “3rd Generation Partnership Project- 3GPP”, que es una organización de organizaciones como ARIB, CCSA, ETSI, ATIS, TTA y TTC.A nivel pedagógico se sugiere revisar los lineamientos y políticas institucionales, los objetivos y estrategias didácticas que se desean implementar con la incorporación de las TIC`s en el contexto educativo particular y las necesidades y expectativas de uso de estas herramientas por parte de la comunidad educativa.

Referencias:

  1. MENESES & ASOCIADOS, Consultores. (2005) CCIT, Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones. “Telecomunicaciones 2002-2004”, Julio 2005. [On Line] [Disponible en Línea en: http://www.ccit.org.co/estudio_telecomunic_ccit_julio2005.pdf ] [Consultado el 16/10/2006] http://www.ccit.org.co/estudio_telecomunic_ccit_julio2005.pdf.
  2. ASOCEL, Asociación de la Industria Celular en Colombia. ”Los Operadores de Telefonía Móvil Frente a la Regulación de las Llamadas Fijo-Móvil”. www.asocel.org.co/pdf/conferencia_2.pdf.
  3. AGENDA CONECTIVIDAD. (2005). Panorama internacional y nacional: tabla de índices de tecnología. [On Line] [Disponible en Línea en: http://www.agenda.gov.co/TablaIndicadores2005web.pdf.] [Consultado el 02/10/2006]
  4. DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística. “Modelo De La Medición De Las Tecnologías De La Información Y Las Comunicaciones - Tic”, 2003. www.dane.gov.co/files/investigaciones/tics/tics.pdf. [Consultado el 02/09/2006]
  5. DONOLO, Danilo, CHIECHER, Analia, RINAUDO, Maria Cristina. (2005). Estudiantes En Entornos Tradicionales Y A Distancia. Perfiles motivacionales y percepciones del contexto. [Pagina visitada RED, Revista de Educación a Distancia, 10. http://www.um.es/ead/red/10/chiecher.pdf ] [Consultado el 02/10/2006]
  6. SHARPLES, Mike, TAYLOR, Josie, VAVUOLA, Giasemi. (2005). Towards A Theory Of Mobile Learning.. http://www.mlearn.org.za/%22Vavoula%2C%202005%22. [Consultado el 02/10/2006].
  7. VAVUOLA, Giasemi . (2005). A study of mobile learning practices: Internal report of MOBIlearn project. http://www.mlearn.org.za/#search=%22Vavoula%2C%202005%22. [Consultado el 02/10/2006]
  8. SIERRA, Katherine. (2006). Curso: Pedagogía del Aprendizaje Autónomo. http://courses.atutor.ca/users/browse.php?cat=0;show_course=129#info [Consultado el 09/10/2006]
  9. CARRASCO, Rafael, PERNIAS, Pedro. (2005). TEDDI: Las TIC una herramienta más en el aula.. http://w3.cnice.mec.es/cinternet-educacion/actas/informes/index.htm. [Consultado el 09/11/2006]
  10. SCHNEIDER-HUFSCHMIDT, Matthias , VON NIMAN, Bruno, KETOLA, Pekka, TATE, Michael, WILLIAMS, David, BÖCKER, Martin, PARODI, Pascale, FLYGT, Margareta. (2006). Design Guidelines for Setup Procedures of Mobile Terminals and e-Services. http://portal.etsi.org/STFs/HF/STF285.asp [Consultado el 14/09/2006].
  11. ETSI EG 202 132 V1.1.1. User Interfaces; Guidelines for generic user interface elements for mobile terminals and services, Guide Human Factors (HF) - (2004-08). 2004.
  12. KERNEY, AT. Mobinet, a Mobile Survey performed by, EDS and Cambridge University Business School in 15 countries since June 2000. http://www.atkearney.com/shared_res/pdf/Mobinet_6_S.pdf. [Consultado el 14/09/2006]
  13. “3GPP Specifications Home Page”, http://www.3gpp.org/specs/specs.htm
  14. Revista ENTER2.0. (Octubre 26 de 2006), Cintel presenta su informe anual sobre el sector de telecomunicaciones. [On Line][ Disponible en Línea en: http://dinamico.enter.com.co/LO-WEB-NOTA_INTERIOR_2-3314315.html]

[1] UNvirtual – Universidad Nacional de Colombia. http://www.virtual.unal.edu.co

[2] VideoChat herramienta colaborativa, Unvirtual – Universidad Nacional de Colombia.

[3] Universidad Nacional de Colombia – Unvirtual - Videochat: http://aplicaciones.virtual.unal.edu.co/multimedia/

[4] Universidad Nacional de Colombia – Unvirtual – Portal WAP: http://www.virtual.unal.edu.co/wap/

[5] Universidad Nacional de Colombia – Unvirtual – Portal WAP: http://www.virtual.unal.edu.co/wap/

[11] M-commerce, Mobile-commerce: http://en.wikipedia.org/wiki/M-commerce

[13] Colecciones Científicas – Universidad Nacional de Colombia: http://aplicaciones.virtual.unal.edu.co/colecciones/index.jsp

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